Holland ordena crear Dia Finance para el 'hive down' y reestructuración del grupo

Karl-Heinz Holland, consejero delegado de Dia.
Karl-Heinz Holland, consejero delegado de Dia.
Archivo / L. I.

Sin pausa, a toda máquina y con sigilo. Dia, el tercer grupo de distribución en España por detrás de Mercadona y Carrefour (su dueño hasta 2011), ha comenzado el proceso de reestructuración societaria que pactó con los bancos acreedores el pasado verano. La compañía de supermercados ha constituido una nueva sociedad (Dia Finance SL) como parte del proceso de filialización (hive down) de la compañía para segregar activos, traspasar deudas y reorganizar todas sus líneas de negocio, según confirmaron desde Dia a preguntas de 'La Información'.

Al frente de todo el proceso se encuentra Karl-Heinz Holland, el que fuera consejero delegado de Lidl en Alemania y fichaje estrella para los negocios de distribución de Letterone, el holding de capital ruso con sede en Londres. Tras su incorporación al comité de supervisión del grupo ruso X5 Group, propiedad en un 47% de Alfa Group, Holland ha asumido este verano las funciones ejecutivas de la española Dia. Tanto Letterone como Alfa Group tienen a Mijaíl Fridman como su principal accionista.

El ejecutivo alemán no ha dejado de tomar decisiones desde que tomó las riendas de la compañía de supermercados española. La semana pasada optó por cancelar la venta de Clarel, la división de tiendas de cosmética y cuidado personal. Como avanzó este lunes ‘La Información’, Holland también ha tomado la decisión de liquidar la alianza en financiación al consumo con Caixabank (Finandia) que se firmó hace apenas 18 meses.

El ejecutivo alemán ha dado orden a su director financiero (el exOHL Enrique Weickert Molina) para comenzar el proceso de ‘hive down’ (creación de filiales o filialización) de la compañía. Se trata de una serie de cambios societarios encaminados a segregar activos, traspasar deudas y dibujar una nueva estructura de Dia conforme a lo pactado con los bancos acreedores y lo firmado en la reciente Junta de Accionistas.

Dia Finance SL

Según consta en el registro mercantil, la compañía española ha constituido Dia Finance SL, que inició sus operaciones en agosto pero se ha elevado ahora a escritura pública. Se trata de una sociedad cuyo objeto es “la importación, exportación, adquisición, distribución y venta al por mayor y menor de alimentos, bebidas, enseres y, en general, productos de consumo doméstico y artículos para el hogar”.

La nueva sociedad también extiende su objeto a la compraventa de productos sanitarios, de parafarmacia, homeopatía, dietética, óptica y cosmética. Esta descripción está en línea con la actual actividad de Clarel, que estará liderada en la nueva etapa por Paul Berg como consejero delegado y contará con una nueva estructura reforzada tras la cancelación de sus venta. También se alinea con las actividades de la británica Holland & Barrett, que también forma parte de la cartera de Letterone Holdings y cuenta con algunas tiendas en España.

Tras estos pasos, Dia afronta la presentación de resultados del segundo trimestre de 2019 antes de final de septiembre y encara la ampliación de capital que se comprometió a realizar en marzo si refinanciaba la deuda y lograba el éxito con su opa. La compañía tiene previsto volver a convocar una Junta de Accionistas a partir de octubre con el objetivo de poner en marcha esta ampliación de 600 millones de euros.

Letterone, que controla el 70% de las acciones de Dia, ha adelantado en forma de préstamos participativos con cargo a la ampliación hasta 490 millones para que la compañía pudiese salir de la causa de disolución y se pudiesen cancelar y devolver el dinero de los  bonos por valor de 300 millones que vencieron en julio.

Mostrar comentarios