Cae un 1,75% semanal

El 'viernes brujo' termina con la racha de cuatro semanas al alza del Ibex 35

Las bolsas europeas dan un paso atrás siguiendo la estela de las fuertes caídas registradas en Wall Street el jueves después de que se haya disipado el efecto bálsamo de la reunión de la Fed.

El Ibex sube un 1,6% semanal y recupera los 7.400 puntos en plena cuádruple hora bruja
El Ibex 35 asiste al vencimiento trimestral de opciones y futuros.
Pixabay

Caídas generalizas en las bolsas europeas. Los principales índices se tiñeron de rojo en una jornada semifestiva por el Día de San José, Día del Padre, pero en la que se produjo un evento bursátil especial: la extinción trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones. Se trata de la cuádruple hora bruja, una jornada de alta volatilidad en el que los grandes inversores terminan de rolar posiciones en derivados, ampliando su plazo, o bien convirtiendo estos derivados en acciones al contado como parte del vencimiento de los contratos.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró el viernes con una caída del 1,5%, hasta 8.493 puntos, que rompen la racha de cuatro semanas consecutivas que había dibujado tras caer un 1,75% de lunes a viernes. descensos superiores al 5% en Sabadell o el 4% de Amadeus. Los dos grandes bancos sellaron la caída del índice. BBVA perdió un 3,8% y Santander un 3,2% lastrados por la decisión de la Fed que eliminar la medida de alivio a los ratios de capital que instauró en 2020 durante la crisis. Por el lado de los ascensos destacan las acciones de carácter defensivo como Red Eléctrica (+2,3%, Iberdrola (+2,1%) o Endesa (2%) o Viscofan (+1,9%). 

La prima de riesgo española rondaba los 64 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años se reduce al 0,34% por las subidas del precio (compras) y la consecuente bajada de rentabilidad. El resto de bonos soberanos también registran visibles descensos en las rentabilidades después de la tensión registra en los últimos  días. La deuda a diez años de EEUU volvía a subir al 1,72%, mientras que el bund alemán al mismo plazo se sitúa en el -0,29%, mientras que el bono francés presenta un interés del -0,04%.

El resto de bolsas del Viejo Continente también han cerrado en negativo este viernes, con caídas de 1,08% para Londres, del 1,07% para París, del 1,05% para Fráncfort y del 0,69% para Milán. El barril de petróleo crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 64,62 dólares, un 2,12% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,41 dólares, un 2,42% más. La cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,1909 unidades.

Mostrar comentarios