HP rechaza la oferta de Xerox por 30.300 millones: el pez grande huye del pequeño

Impresora 3D de HP
Impresora 3D de HP
HP

El pez grande se rebela contra el pequeño: el fabricante estadounidense de ordenadores personales e impresoras HP (la antigua Hewlett-Packard) ha rechazado por unanimidad la oferta de compra de Xerox de 33.500 millones de dólares (30.300 millones de euros), incluida deuda. El consejo de administración de la compañía considera que esta propuesta, que recibió el pasado 5 de noviembre vía postal, se encuentra "significativamente" por debajo del valor de la firma. 

HP anunció a principios del mes pasado que eliminará hasta 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los tres próximos años como parte de un plan de ahorro de costes. Desde el pasado 1 de noviembre, la firma está capitaneada por el español Enrique Lores (presidente y consejero delegado). La operación que intenta Xerox uniría a quienes hace décadas fueron dos colosos de Wall Street. 

Lo que más llama la atención de este intento de compra es la relación de tamaño entre sus protagonistas. HP es tres veces más grande que Xerox (participada por el inversor Carl Icahn) que hace no mucho ha vendido su 25% en la sociedad mixta que tenía con Fujifilm desde 1962, Fuji Xerox, por un total de 2.300 millones de dólares (2.074 millones de euros). Sin embargo, tiene un valor en bolsa mucho menor a la oferta presentada, de apenas 8.000 millones de dólares.

Xerox ya dejó claro que emplearía las plusvalías de la transacción con Fujifilm en buscar oportunidades de fusión y adquisición dentro de su mismo sector o en sectores adyacentes, así como en retribuir a sus accionistas y hacer frente al pago del vencimiento de 550 millones de dólares (494 millones de euros) en 2019.

Mostrar comentarios