El mayor banco europeo recortará 10.000 empleos para primar su negocio en Asia

Fotografía HSBC
Fotografía HSBC

HSBC, el mayor banco europeo por activos, se prepara para meter la tijera a su plantilla. La entidad se plantea el recorte de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, el equivalente al 4% de su fuerza laboral total, para adelgazar su estructura en Europa y dar más peso al negocio en Asia, donde actualmente está obteniendo rentabilidades de dos dígitos. Esta decisión iría en línea con el anuncio de venta de su negocio minorista en Francia, una operación puesta en marcha a comienzos de mes por su consejero delegado interino, Noel Quinn.  

La entidad británica se está viendo especialmente castigada por el Brexit, la guerra comercial y el entorno de tipos de interés más bajos. Según desvela hoy el Financial Times, el ajuste previsto, que se sumaría al recorte de 4.700 empleos anunciado recientemente, podría anunciarse durante la presentación a final de mes de los resultados del tercer trimestre. Con todo, las fuentes a las que cita el diario británico apunta a que el banco aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Este nuevo plan no supondrá que el banco deje de contratar personal en regiones de alto crecimiento en Asia, donde HSBC genera prácticamente el 80% de sus beneficios. "Nos preguntamos por qué tenemos tanta gente en Europa cuando logramos rentabilidades de dos dígitos en algunas partes de Asia", añadieron las mismas fuentes.

"Hemos sabido durante años que necesitamos hacer algo con nuestra base de costes, cuyo mayor componente es la gente, y finalmente estamos 'agarrando el toro por los cuernos'", dijo una de las fuentes consultadas por el periódico de referencia en la 'City'.

Los títulos de HSBC retroceden un 7,6% en lo que va de ejercicio hasta los 5,98 euros. Su capitalización asciende a 121.156 millones de euros, el doble de lo que vale en bolsa el banco del Ibex 35 más capitalizado, el Santander (58.313 millones de euros). 

Mostrar comentarios