Controla el 7%

HSBC saca a la venta el 5% de Prisa tras el cisma accionarial en la última Junta

El banco británico inicia una colocación acelerada de acciones de la editora de El País y Cadena Ser tras el cisma accionarial de la última Junta entre sus principales socios.

Fotografía HSBC
Fotografía HSBC

El banco de inversión HSBC está llevando a cabo en el día de hoy una colocación privada de acciones de Prisa, mediante la modalidad de colocación acelerada ('accelerated bookbuilt offering') dirigida exclusivamente a inversores cualificados y que pertenecen al propio banco. El importe rondará los 35 millones de euros tomando como referencia los 0,94 euros de la cotización de Prisa en bolsa.

La orden abarca un mínimo de 35 millones de acciones ordinarias, el 5% del capital, que representa la mayor parte de su participación en la compañía. HSBC declara un 9% del capital de Prisa a la CNMV, aunque esa cifra lleva año y medio obsoleta, ya que la firma británica se diluyó sustancialmente hasta el 7% en 2019 tras no acudir a la ampliación de capital.

HSBC ha suscrito un contrato de colocación (secondary block trade agreement) con lock-up (restricción de venta) de 90 días para el resto de su participación. Los términos definitivos de la colocación, incluyendo el precio de venta de las acciones, se determinarán una vez finalizada la colocación. 

Golpe de Amber y Telefónica

La venta de HSBC se produce después del cisma accionarial escenificado en la última Junta de Accionistas de Prisa en diciembre, que supuso el cese por sorpresa del anterior presidente Javier Monzón. El 'hedge fund' Amber Capital (29,9%), presente en el consejo desde 2015, sedujo a Telefónica (9,4%) para ejecutar este golpe en Prisa y contó además con el apoyo de otro ‘hedge fund’, Melqart (4,6%), uno de los bajistas más temidos en el Ibex.

La alianza de Telefónica y los hedge funds contó con un amplio rechazo, pero fue insuficiente para frenar el cambio en la cúpula. HSBC (7%), Santander (4,1%), Rucandio (7,6%), la sociedad que agrupa a las antiguas familias fundadoras del grupo como los Polanco y Pérez, votaron en contra junto al jeque catarí Al Thani (5,1%) y los tres millonarios mexicanos que cuentan con porcentajes significativos de Prisa: Carlos Fernández (4%), Roberto Alcántara Rojas (5%) y Carlos Slim (4,3%).

Mostrar comentarios