La 'hucha' de los dividendos: los chollos de la bolsa para los que piensan a largo

  • Por sectores, los 'cazadividendos' deberán estar atentos a las utilities, los grupos audiovisuales y las socimis, aunque del Mercado Continuo.
La rentabilidad por dividendo de las compañías del Ibex 35
La rentabilidad por dividendo de las compañías del Ibex 35

La bolsa española está llena de grandes oportunidades por dividendo. Los inversores que invierten pensando en el largo plazo y buscan una atractiva retribución de la compañía tienen distintas 'presas' en el Ibex 35, aunque también hay la posibilidad de buscar fondos de inversión que inviertan pensando en esta estrategia. El objetivo: obtener una renta asegurada. 

Si eres ese tipo de inversor que busca altas rentabilidades en pagos, tus mejores opciones de inversión en el Ibex son claras: Endesa y Mediaset. Ambas compañías ofrecen una retribución que supera el 6% y están presentes en las carteras de fondos de inversión que apuestan por rentabilidades atractivas, como el Bankia Dividendo España (ambas) o el Ibercaja dividendo (Endesa). 

Roberto Berzal, Sales Trader de Orey iTrade, ha destacado el atractivo que ofrece el parqué español, al señalar que "un año más, la bolsa española vuelve a ser el mercado que más retribuye a los accionistas a través de los dividendos, superando al resto de índices". Además, ha recalcado que "los dividendos abonados por las empresas y el porcentaje de su beneficio repartido (pay outs) son uno de sus grandes atractivos, con 15 cotizadas teniendo un pay out igual o superior al 80%". 

Las empresas del selectivo están aprovechando la época de presentación de sus cuentas para confirmar los dividendos a pagar con cargo al año 2017. "Lo estamos viendo estos días con casos tan sonados como Aena (reparte el 80% de su beneficio entre los accionistas frente al pay out del 50% del ejercicio anterior) y BME (eleva al 96%, lo que sitúa la rentabilidad por dividendo en el 6,8%)", ha afirmado el experto de Orey iTrade. 

Las utilities, sin lugar a dudas, son las compañías que ofrecen las mejores rentabilidades por dividendo. Dos eléctricas ocupan el 'top 3' de mayor retribución en el Ibex 35: Endesa ofrece un 6,89% mientras que los pagos de Enagás dan un 5,93%. Iberdrola es otra de las grandes apuestas para los 'cazadividendos' y no es para menos. La empresa presidida por Ignacio Galán reparte un pago que renta un 4,52%. 

Tras las utilities, otra de las grandes opciones son los dos grandes grupos audiovisuales de nuestro país. Las cadenas de televisión tienen una política muy orientada a la remuneración de sus accionistas "al no necesitar realizar grandes inversiones", según Roberto Berzal. De hecho, Mediaset es el segundo mejor pago en el Ibex 35 mientras que Atresmedia abonará 0,52 euros por título, con un pay out del 83,5% y una rentabilidad por dividendo en torno al 6,75%. 

Las socimis, vehículos de inversión inmobiliaria, son otro sector destacado por sus jugosas retribuciones. Este tipo de empresas, debido a su naturaleza, están obligadas a repartir al menos el 50% de su beneficio entre sus accionistas. Aun así, ni Merlin Properties ni Colonial están entre las primeras posiciones del selectivo en el ranking y deberíamos acudir al Mercado Continuo para encontrar la gran joya. Se trata de Hispania, que da un 91% del beneficio a sus accionistas y ofrece una rentabilidad que no solo no tiene que envidiar nada a Endesa y Mediaset sino que las supera: 7,5%. 

Los fondos de inversión es otra gran alternativa para aprovecharse de las compañías que ofrecen altos pagos por dividendo. Por ejemplo, hay fondos como Bankia Dividendo España o Ibercaja dividendo (Endesa) que se unirían a otros no citados anteriormente como son el Sabadell España Dividendo Cartera, el Santander Solidario Dividendo Europa, el Fidelity Global Dividend o el Deutsche Ivest Top Dividend, entre otros. 

Mostrar comentarios