Wall Street perfora sus mínimos anuales y el Ibex cae al nivel más bajo desde 2016

  • El tecnológico Nasdaq se hunde un 20% desde los máximos históricos que marcó el pasado mes de octubre
El Ibex arranca sesión a la baja tras la Fed
El Ibex arranca sesión a la baja tras la Fed

La sombra de la Reserva Federal sobre los mercados está siendo alargada. Wall Street intensifica las fuertes pérdidas de ayer y lleva a sus principales índices a mínimos del año. El recorte es especialmente acusado en el caso del tecnológico Nasdaq se hunde ya en torno al 20% desde los máximos históricos que había registrado hace apenas dos meses, a principios de octubre. Previamente, la sangría ha afectado a las principales plazas europeas. El Ibex 35 ha despedido sesión en su nivel más bajo desde 2016, tras dejarse un 1,97% hasta 8.596 puntos.

Todo después de que la Reserva Federal se mostrase más agresiva de lo que el mercado habría deseado en su última reunión del año, en la que elevó los tipos en un cuartillo de punto hasta el 2,25-2,50%, anunció menos subidas de cara al año que viene y dejó claro que mantendrá la reducción de su balance en los 600.000 millones de dólares previstos.

Dentro del selectivo español,  Dia ha perdido cerca del 10% hasta nuevos mínimos anuales en 0,36 euros después de que S&P rebajase ayer su calificación por tercera vez desde octubre. Entre los más bajistas han estado también Siemens Gamesa, que ha retrocedido un 6,8%, así como Inditex, que ha retrocedido un 4,9% después de un informe de Credit Suisse alertando sobre las consecuencias para la firma de una subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Entre los grandes, Repsol ha perdido un 2,39% con el pinchazo del petróleo, Santander ha retrocedido un 1,57% y BBVA se ha dejado el mismo porcentaje en el día en que se producirá el relevo de Francisco González al frente de la entidad). Solo IAG y Mapfre han conseguido cerrar lejos del rojo, aunque con subidas muy leves.

Wall Street, Europa y previamente, Asia. El Nikkei de Tokio se ha dejado al cierre un 2,84% y ha despedido en los 20.392 puntos una sesión en la que el Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener la hoja de ruta de su política monetaria y los estímulos a la economía pese a las decisiones anunciadas por la Fed.  

Las decisiones del banco central de Estados Unidos han restado fortaleza al dólar y dan impulso al euro, que fija su cambio frente al billete verde en 1,1424 unidades. En el mismo sentido, la libra se aprecia hasta 1,2652 dólares en una sesión en la que el Banco de Inglaterra (BoE)  ha decidido mantener los tipos ante la incertidumbre generada por el Brexit. 

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se hunde casi un 3% y perfora el nivel de los 55 dólares. Lo mismo vemos en el caso del petróleo ligero. El West Texas (WTI) sufre un castigo aún mayor, superior al 4,1%, que lo deja al filo de los 46,1 dólares por barril.

En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española cae hasta los 115 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,38%. La italiana sube ligeramente hasta los 258 puntos básicos, aunque algo más lejos de la zona de tensión gracias al acuerdo sobre los presupuestos del año próximo que han sellado su gobierno y Bruselas. 

Mostrar comentarios