Efectos económicos del virus

Hugo Boss lanza un 'profit warning' por el golpe del Covid-19 a sus ventas en Asia

Los títulos de Hugo Boss se hunden un 19% desde sus máximos del año por el coronavirus
Los títulos de Hugo Boss se hunden un 19% desde sus máximos del año por el coronavirus
Nerea De Bilbao

La firma alemana de moda de lujo Hugo Boss se suma a la lista de empresas que se ven obligadas a empeorar sus perspectivas de negocio a causa del coronavirus. La compañía ha reconocido esta mañana que el brote originado en la ciudad china de Wuhan, China, está afectando fuertemente a sus operaciones en Asia y le llevará a registrar "pérdidas de ventas significativas" en la región lo que, con toda probabilidad, le impedirá cumplir las expectativas del consenso este 2020.

La casa fundada en 1924 en Metzingen, cerca de Stuttgart, no es la única firma de lujo que se ve golpeada por esta crisis sanitaria, que ha puesto en jaque al sector. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que el 40% de los 281.000 millones de euros que se gastaron el año pasado en productos de lujo, salieron de los bolsillos de consumidores chinos, según datos del banco de inversión estadounidense Jefferies.  

Así, las perspectivas de ventas para este año de Hugo Boss se mueven en una horquilla entre el estancamiento y un leve avance del 2%, cuando el consenso del mercado estimaba que el repunte rondaría el 3,4%. Desde que el brote se convirtió en una emergencia sanitaria a finales de enero, el grupo ha tenido que cerrar la mitad de los 150 puntos de venta con los que cuenta en China continental, Hong Kong y Macao.

Al mismo tiempo, ha tenido que limitar los horarios en el resto de puntos de venta, que han registrado además "una disminución significativa en los visitantes". Asia-Pacífico supuso alrededor del 15% de las ventas de Hugo Boss a nivel mundial en el último ejercicio, que crecieron a doble dígito en China.

el dato

Las acciones se hunden un 19% por el virus

Hasta que el coronavirus irrumpe en escena mundial y se convierte en una emergencia, las acciones de Hugo Boss habían mantenido un recorrido alcista en el año en la bolsa de Fráncfort. Desde el 21 de enero, que tocaron máximos del ejercicio en 46,66 euros, los títulos se han hundido un 19% hasta el entorno de los 37,88 euros al que cotizan hoy. En lo que va de año caen algo menos del 12%. 

Su segundo 'profit warning' en meses

La empresa capitaneada por Mark Langer prevé que sus beneficios anuales antes de intereses e impuestos (EBIT) se sitúen en un rango entre los 320 y los 350 millones de euros, tras haber registrado un descenso del 4% en el último ejercicio hasta los 333 millones al haber elevado la inversión en la mejora de su red de establecimientos. 

Hugo Boss ya lanzó un 'profit warning' el pasado mes de octubre, aunque en ese caso relacionado con la debilidad de la demanda en Estados Unidos y Hong Kong, si bien, logró finalmente cerrar el último trimestre del ejercicio con un alza de las ventas por encima de lo esperado gracias al espaldarazo de las ventas online y de las tiendas reformadas.

Mostrar comentarios