Fuertes caídas en 2022

El hundimiento en la venta de PCs pone bajo presión a Intel y AMD en bolsa

El aumento en las ventas de PC generado por la pandemia y el cambio radical que ha supuesto el auge del trabajo híbrido o remoto ha terminado y las ventas de ordenadores sufren fuertes caídas.

El hundimiento en la venta de ordenadores pone bajo presión a Intel y AMD
El hundimiento en la venta de ordenadores pone bajo presión a Intel y AMD
Nerea de Bilbao (Infografía)

La caída de las ventas de ordenadores ha provocado la prudencia de muchas firmas de análisis sobre muchas compañías en bolsa. La venta de PCs en el tercer trimestre del año cayó casi un 20% en comparación con el año anterior, el mayor descenso en décadas y el cuarto trimestre consecutivo de retrocesos en comparación con los datos de hace un año.

El aumento en las ventas de PCs generado por la pandemia y el cambio radical por el auge del trabajo híbrido o remoto ha terminado y ya no suma a las ventas de ordenadores, sino que comienza a restar. Las compras para la vuelta al cole también mostraron en Estados Unidos “resultados decepcionantes, a pesar de las promociones publicitarias tan grandes y a las caídas de precios, debido a la falta de necesidad, ya que muchos consumidores habían comprado ordenadores nuevos en los últimos dos años”, según Mikako Kitagawa, analista director de Gartner.

Por el lado de los negocios, los trastornos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, y las incertidumbres económicas “condujeron a un gasto en tecnología más selectivo, y los PC no estaban en la parte alta de la lista de prioridades de los consumidores”, añade Kitagawa. Se trata de una situación que afecta a algunas empresas de cara a sus próximos resultados y a las perspectivas para los siguientes trimestres.

De este modo, el analista de semiconductores Stacy Rasgon redujo significativamente sus precios objetivo para las acciones de Intel y la de Advanced Micro Devices, por este deterioro tan claro en la demanda. Las perspectivas para las ventas de PC se han deteriorado a lo largo de 2022.

Un descenso histórico tras el boom de la pandemia

 Según IDC, los envíos mundiales de ordenadores cayeron un 15% en el trimestre finalizado en junio con respecto al año anterior, después de una disminución interanual del 5% en el segundo trimestre del año. El 10 de octubre, la consultora expuso que los envíos de PC del tercer trimestre del ejercicio también retrocedieron un 15%. Por su parte, a nivel mundial, las ventas de PC cayeron un 19,5% en el tercer trimestre de 2022, la mayor caída desde que Gartner comenzó a seguir las ventas a mediados de los años 90.

¿Y cómo afecta directamente sobre las compañías? Tal y como comenta Rasgon, la estrategia de Intel está “construida sobre una base inestable que ahora se está derrumbando, ya que es probable que las PC vuelvan a los niveles anteriores al COVID en un futuro cercano”. La compañía “ha estado admitiendo en público esencialmente el debilitamiento de su stock y sospechamos que las cosas han empeorado aún más desde que hicieron esos comentarios”.

El analista de Bernstein reitera su calificación de que Intel se comportará por debajo de la media del mercado y redujo su precio objetivo desde los 30 dólares a los 23 dólares. Considera que aún queda descuento por producirse en su cotización, pese al camino que lleva en Wall Street: sus títulos han perdido más de un 59% desde máximos. Mientras, reafirma su recomendación de neutralidad para AMD, aunque redujo su precio objetivo hasta los 95 dólares, desde los 135 dólares.

El mes pasado, el director financiero de Intel, David Zinsner, le contó a Rasgon que el mercado de PC se ha “deteriorado aún más”, según expone en el último informe. Y AMD advirtió a principios de octubre que no alcanzaría sus previsiones financieras para el tercer trimestre del año, citando una demanda de ordenadores más débil de lo esperado. Intel y AMD utilizan la arquitectura de chip x86 para fabricar los procesadores que actúan como cerebros informáticos para PCs y servidores.

Con todo, Rasgon es más optimista sobre el futuro de AMD una vez que el fabricante de chips supere la actual debilidad actual relacionada con la situación macroeconómica global. “A diferencia de los problemas con su competidor más grande (Intel), los problemas de AMD no parecen ser estructurales”, escribe. “Sospechamos que la compañía continuará teniendo una participación importante en el segmento (de centros de datos) a medida que se aprovechan de los tropiezos de Intel… la historia a largo plazo todavía parece favorable”, agrega.

Mostrar comentarios