Tendencia en los mercados

La IA generativa desata una fiebre en Wall Street: ¿será Google un caballo ganador?

La inteligencia artificial copa la atención de los inversores y bancos de inversión para identificar qué compañías que liderarán los nuevos desarrollos que amenazan con una disrupción de múltiples sectores.

La inteligencia artificial recibe la atención de los inversores.
La inteligencia artificial recibe la atención de los inversores.
OEI vía Europa Press

La Inteligencia Artificial (IA) generativa está en boca de los inversores en Wall Street. El furor se está acelerando hasta el punto de que entidades como Bank of America consideran que estamos ante el nacimiento de una nueva burbuja o “baby bubble” como indican en sus informes. Un frenesí alcista liderado en los mercados por Nvidia, Microsoft, Amazon, Meta o Alphabet. Todas ellas, mostrando un comportamiento realmente espectacular en los mercados desde principios de año.

De entre todas siempre hay que saber diferenciar el humo del valor real. Sucede siempre cuando se producen sobrerreacciones en la bolsa. En el momento en el que hay una fase de exceso de calentamiento, hay que observar si los múltiplos a los que cotiza una compañía son justificables. Más aún cuando se empieza a descontar el éxito a futuro de una tecnología aún tan desconocida como la IA.

Situarse a la vanguardia de la disrupción es lo que están buscando las grandes capitalizadas de Wall Street. Es el caso de Google –filial del conglomerado Alphabet–, que está acelerando todos sus procesos para no salir como perdedora en la batalla por la IA generativa, sino más bien lo contrario.

En su última presentación parece que recibió el beneplácito de muchos bancos de inversión y operadores, entre los que se encuentra JP Morgan, uno de los gigantes del mercado. La entidad estadounidense expone en un reciente informe el gran potencial que tiene por delante la firma tecnológica con sede en Mountain View, por la gran apuesta que está haciendo por esta tecnología.

“Google hizo exactamente lo que tenía que hacer en su presentación de I/O: demostrar que está haciendo verdaderos progresos en la reimaginación de la búsqueda y de otros productos con la IA generativa y, a su vez, empezar a recuperar parte de la narrativa IA que Microsoft ha capturado en los últimos meses”, explica.

Los expertos aseguran que las mejoras iniciales de los productos de Google no son todas revolucionarias ni están todas disponibles de inmediato, pero muestran el ritmo acelerado de innovación de la empresa a la hora de poner en manos de usuarios y empresas productos basados en la IA Generativa (GAI, por sus siglas en ingles).

Según JP Morgan, lo más relevante es que Google tiene 15 productos con más de 500 millones de usuarios y 6 productos con más de 2.000 millones de usuarios, lo que sugiere que las iniciativas de la empresa tendrán una amplia adopción más allá de la búsqueda principal, en áreas como Gmail, Mapas, Fotos y otras.

Además, Bard, la primera plataforma de búsqueda GAI de Google, se ejecuta ahora íntegramente en PaLM 2 y se está abriendo a 180 países. “Su presentación en febrero de este año nos pareció precipitada y creemos que no contribuyó a aliviar el exceso de ChatGPT/AI Generativa, aunque, los últimos anuncios han sido más meditados y pulidos, y creemos que la dirección ha mostrado con éxito el potencial de Bard cuando se combina con la última tecnología, la cartera de productos y el ecosistema de socios de Google”, ahonda el banco de inversión.

La apuesta por la IA generativa

Como contexto, Google ha trasladado completamente Bard a PaLM 2, el modelo lingüístico de nueva generación de la firma, lo ha implantado en más de 180 países en inglés y ha añadido el japonés y el coreano, con 40 idiomas más por venir. La compañía también ha añadido opciones de exportación, ha anunciado asociaciones, incluida la de Adobe Firefly, que se integrará en Bard y, lo que es más importante, ha vinculado a Bard los productos de Google existentes, incluidos Lens, Docs, Drive, Gmail, Maps y otros.

“Aunque queda mucho trabajo por delante, tras unos meses difíciles para Google, nos sentimos más confiados en que la empresa está acelerando la innovación de productos y está bien posicionada para captar la inflexión crítica en la IA generativa (…) Por eso consideramos que es momento de sobreponderar sus acciones en bolsa con un precio objetivo de 121 dólares”, analiza la entidad norteamericana.

Y no solo eso, sino que a JP Morgan le agrada también la nueva experiencia en búsquedas que puede suponer la IA generativa, según la hoja de ruta de Google. Y es que mostró cómo la experiencia actualizada podría eliminar puntos de fricción y eliminar más trabajo de la experiencia de búsqueda tradicional. 

“Es importante destacar que la empresa integró las capacidades de monetización existentes, incluidos los anuncios de búsqueda y la experiencia de compra impulsada por su Shopping Graph, que contiene 35.000 millones de listados de productos con más de 1.800 millones de listados que se actualizan cada hora”, destacan los expertos.

La nueva experiencia en búsquedas estará disponible para usuarios seleccionados dentro del programa de experimentos Google Labs, aunque aún no se ha determinado el momento en que estará disponible para un público más amplio. Asimismo, en otra entrada del blog, Google ha dado más detalles sobre la experiencia de los anuncios dentro de la búsqueda generativa de IA.

Un experimento en Search Labs llamado Search Generative Experience, que estará disponible en las próximas semanas en Estados Unidos, con más detalles sobre las inversiones en IA para los anunciantes y que se compartieron en el evento anual Google Marketing en esta semana.

Mostrar comentarios