Por debajo de 5 euros

IAG aterriza en sus mínimos de verano tras un desplome del 35% en ocho días

Willie Walsh
Willie Walsh
IAG

International Consolidated Airlines Group (IAG), el consorcio de aerolíneas dueño de British Airways, Iberia, Vueling y Air Europa, se destaca como el valor más castigado del Ibex 35 en la actual crisis bursátil por el coronavirus. Sus acciones se han desplomado un 35% en bolsa durante las últimas ocho sesiones, pasando de cotizar en 7,71 euros al cierre del pasado 19 de febrero a cerrar este lunes en 4,95 euros.

El grupo áereo cae de esta forma hasta la zona de suelo y mínimos del verano pasado y dibuja su mayor caída en bolsa desde las semanas del Brexit de 2016 cuando su puso en jaque su negocio por la salida de Reino Unido de la UE. En estos ocho días, IAG ha perdido más de 5.800 millones de euros de capitalización bursátil, de 16.000 a poco más de 10.000.

"La acción ha caído un 35% desde que comenzó el ruido mediático ligado al coronavirus, descontando un EBIT recurrente un -16% frente al visto en 2019 y que en términos unitarios supondría volver a niveles no vistos desde 2014, algo que en nuestra opinión sólo es compatible con una recesión económica", apuntan los analistas de Banco Sabadell.

La crisis de IAG en bolsa por el coronavirus.

Justo antes de este crash bursátil, Qatar redobló su apuesta por IAG al anunciar que elevaba su participación en el hólding del 21,4% al 25,1%, según comunicó a los reguladores de España y Reino Unido. El grupo aéreo se está viendo castigado por la expansión del coronavirus al Europa y EEUU, sus dos principales mercados y donde genera el 70% de sus ingresos y beneficios. 

La compañía que todavía dirige Willie Walsh -que dejará su cargo de consejero delegado el 26 de marzo y será sustituido por Luis Gallego- presentó el pasado viernes sus cuentas de 2019, pero estuvieron marcadas por la incertidumbre en relación al impacto de la caída de la demanda y suspensión de vuelos por el coronavirus.

IAG no fue capaz de dar su guía de resultados para 2020, aunque admitió el golpe que supondrá para su negocio la crisis del Covid-19.  "Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible", ha destacado su consejero delegado, Willie Walsh, quien ha afirmado que debido al coronavirus "en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para 2020".

Los expertos del Sabadell apuntan este motivo como la principal razón de incertidumbre. "La falta de visibilidad ligada al Covid-19 hace que no aporten guidance para 2020. En concreto la compañía apunta a que está teniendo impacto en la demanda, especialmente en las rutas asiáticas y europeas y los viajes de negocios por las cancelaciones de eventos y restricciones de viajes corporativos", explican.

La empresa se limitó a  anunciar que está reduciendo la oferta de nuevos asientos en todas sus líneas en un 1%. La matriz de Iberia ganó el pasado año 1.715 millones de euros, lo que supone un descenso de sus beneficios del 40% respecto al ejercicio previo, debido al cargo extraordinario que tuvo que asumir relacionado con pensiones.

Mostrar comentarios