Pierde un 4,5%

IAG sufre en bolsa tras el paso atrás de Iberia en la compra de Air Europa

El holding de aerolíneas se encuentra en negociaciones avanzadas con Globalia para rescindir el acuerdo, poniendo fin a dos años de negociaciones.

IAG
IAG
EFE

IAG recibe con caídas la ruptura del acuerdo de compra de Air Europa por parte de filial Iberia. El hólding de aerolíneas cerró este miércoles con un caída del 4,5%, por debajo de los 1,49 euros por título. IAG y Globalia han confirmado este miércoles que se encuentran en negociaciones "avanzadas" para rescindir el acuerdo que firmaron para la compra de Air Europa por parte de Iberia.

En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirman que darán marcha atrás al acuerdo que firmaron el 4 de noviembre de 2019 y que modificaron a posteriori, el 20 de enero de 2021, para que Iberia adquiriera la totalidad de Air Europa. Las partes avanzan que darán más detalles en el momento que puedan actualizar la situación.

Las caídas de IAG esta sesión agravan el retroceso semanal, que asciende al 7,4%, y borran las ganancias acumuladas en diciembre. Su valor ya se vio especialmente lastrado en octubre y noviembre tras dejarse un 7% y un 22,5%, respectivamente. Más de un año después de su ampliación de capital para hacer frente al 'golpe' de la Covid-19, el frenazo del crecimiento económico y la aparición de una nueva variante del virus devuelven las dudas a un sector ya dañado -con las aerolíneas aún sin sanear sus balances-.

El paso atrás de Iberia en su intento de fusión con Air Europa, con la que se lleva meses especulando, llega incluso antes de que el próximo 4 de enero se agotara el plazo en el que debía pronunciarse la Comisión Europea por los efectos sobre la competencia. Las fuentes consultadas en el entorno de la operación explican, según recoge Efe, que Iberia entiende que los 500 millones de euros (rebajados desde los 1.000 millones anteriores) que se pactaron con Globalia, siguen siendo una cantidad muy alta teniendo en cuenta el deterioro de los números de la segunda como consecuencia de la Covid.

Pilar Aranda, analista de Bankinter, afirma que se trata de una "noticia positiva" porque el acuerdo implicaba el desembolso de 500 millones y  asumir una deuda de 140 millones de euros de un préstamo concedido por el ICO y 475 millones con la SEPI. Además, destaca que la compañía debía ceder de determinadas rutas, especialmente de largo radio. IAG y Globalia alcanzaron el acuerdo de compra antes de la pandemia y cuando el hólding de aerolíneas contaba con "uno de los balances más saneados de la industria". Sin embargo, la Covid-19 continúa lastrando sus cuentas. En 2020 perdió 6.923 millones de euros, aunque desde Bankinter no contemplan como "escenario central" que el patrimonio neto se sitúe en negativo este año. 

Mostrar comentarios