Recuperación del turismo

El despegue de IAG en bolsa todavía no despeja las turbulencias en su camino

Las aerolíneas se han recuperado del gran golpe al sector por la Covid-19 pero los inversores todavía dudan de si tiene recorrido por delante al esperar un repunte del consumo de cara al verano.

IAG sigue recomponiendo su accionariado con nuevos inversores.
IAG sigue recomponiendo su accionariado con nuevos inversores.
L. I. / Iberia/ Archivo

Las aerolíneas ha sido uno de los sectores más afectados debido a la crisis del coronavirus. Este panorama ha puesto en un aprieto a compañías como IAG en España en los mercados, que vio como sus acciones se desplomaron más de un 81% desde los máximos que había previamente en enero del 2020. Ahora, con la campaña de vacunación en marcha las dudas es si el sector va a recuperar su 'momentum' y si tiene recorrido por delante al esperar un repunte del consumo de cara al verano y a los ejercicios venideros.

Por lo pronto, parece que la industria de las aerolíneas sigue con algunos problemas. IAG, sin ir más lejos, ha sufrido pocos cambios, tras los efectos del 2020. De hecho, los expertos de Credit Suisse prevén que acumule una pérdida en su Ebitda de 2.500 millones de euros en 2021. Una estimación que no ha reajustado ni con la campaña de vacunación en marcha.

“Esto se compara con la pérdida de Ebitda del consenso de Bloomberg de solo 734 millones de euros, pero vemos expectativas del lado de la compra mucho más bajas”, indican desde el banco suizo. IAG lidero las caídas en el selectivo español durante el año 2020, ya que tuvo un descenso en su actividad del 43%, lo que le llevó a asumir unas pérdidas de 7.810 millones. Los ingresos se desplomaron un 69,2%, lo que llevó a la aerolínea a realizar una ampliación de capital por valor de 2.740 millones con el objetivo de preservar su liquidez y evitar rescates gubernamentales.

La firma hispano-británica tiene como principal accionista al fondo soberano de Catar (25,2%), seguido de Capital Group (2,66%), Templeton Global Advisors (2,66%), la SEPI (2,5%), Lansdowne Partners (1,63%), e Invesco Asset Management (1,18%). Son los grandes inversores institucionales que, como no puede ser de otra manera, están esperando como agua de mayo el repunte de la economía y la reactivación del turismo.

Durante los últimos meses, tras el anuncio de las vacunas, las aerolíneas han subido con fuerza, ya que los inversores ven más cerca la recuperación progresiva de su actividad. Este sector ha sido uno de los que más ha sufrido durante el último año, ya que las restricciones a la movilidad han paralizado la mayor parte de su negocio.

El reciente inicio de la vacunación está disminuyendo la tasa de contagios, lo que podría aliviar las restricciones antes de lo previsto. “El mercado descuenta una fuerte recuperación, y los inversores han rotado sus carteras hacia valores cíclicos, ya que son los que más potencial de crecimiento tienen ante este entorno”, señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Pero no hay que olvidar que las aerolíneas han sufrido fuertes pérdidas durante 2020, lo que ha llevado a la compañía a incrementar de manera notable su endeudamiento, y la demanda de viajes no se espera que recupere los niveles previos a la crisis sanitaria hasta por lo menos finales de 2023. “Por lo que a pesar de que en estos momentos gozan de fuerte potencial, es poco probable que recuperen los niveles previos a la crisis”, dice Robles.

“Dejamos sin cambios nuestro precio objetivo y mantenemos nuestra calificación de comportamiento mejor que el mercado”, ahondan desde la entidad bancaria suiza.

Las dificultades en el camino

Ahora los inversores apuestan por que este tipo de valores recuperen progresivamente su actividad a medida que se alivian las restricciones, pero todavía queda un largo recorrido para estabilizar sus ingresos.

“Este año, el principal objetivo de IAG es cortar las pérdidas, algo que no sucederá hasta el segundo tramo del año y que dependerá en gran parte de cómo sea la situación en verano”, analiza Robles. “Este primer trimestre seguirá marcado por niveles de actividad muy bajos, aun así la acción podría subir hasta niveles cercanos a los 3 euros durante este primer semestre”, explica.

Para Rafael Ojeda, analista de Fortage Funds, se está descontando que la situación de la pandemia va a mejorar y que los viajes se puedan reactivar en el precio de las acciones de IAG, pero, según cuenta, lo más probable es que no sea así. “Es posible que la alegría que algunos se tomen en las próximas fechas suponga un coste que en los próximos meses que lleve a un incremento de infectados y tampoco sabemos cómo pueden influir la aparición de variantes más resistentes”, expone.

En su opinión, nos encontramos en una situación en el que no es positivo para las aerolíneas. “El panorama del petróleo, que está en el umbral de los 70 dólares por barril, lo que implica que el coste más importante que tienen los aviones, que es el del combustible, está elevándose, además de que la tendencia del precio del crudo es al alza”, asegura Ojeda.

Con un enfoque de largo plazo, Credit Suisse cree que IAG podrá ser aún más competitivo una vez que se supere la pandemia. Con el mercado centrado en las perspectivas de recuperación del tráfico aéreo tras la última actualización del gobierno del Reino Unido, destaca que hay unas claves importantes.

“Seguimos esperando que IAG lidere el industria en la reestructuración de su base de costes, mientras que los competidores luchan por producir un negocio más competitivo más allá de la pandemia, además una combinación de crecimiento continuo del ocio premium y la disminución de gastos puede acercarse a restaurar sus márgenes”, concreta Credit Suisse. 

Mostrar comentarios