A cuatro y ocho años

IAG refuerza su liquidez con la emisión de bonos por 1.000 millones de euros

El holding de aerolíneas busca elevar la cantidad de dinero disponible ante la incertidumbre de las reaperturas del turismo en los principales mercados en los que opera.

IAG sigue recomponiendo su accionariado con nuevos inversores.
IAG sigue reforzando su colchón de capital.
L. I. / Iberia/ Archivo

IAG, el dueño de Vueling, Iberia y British Airways, ha completado la colocación de dos tramos de bonos a cuatro y seis años por un importe global de 1.000 millones de euros. Es la primera venta de deuda de este tipo desde junio de 2019 y la primera sin grado de inversión (‘bono basura’), es decir, con una calificación por debajo de BBB-. La agencia S&P recortó el rating a BB en mayo de 2020 y Moody’s hizo lo mismo en septiembre de 2020.

El consorcio de aerolíneas tenía 10.300 millones de euros en efectivo y liquidez a principios de 2021, según su presentación de resultados de 2020. La última vez que salió a colocar deuda, en 2019, colocó 1.000 millones de euros de pagarés senior no garantizados en dos tramos. En septiembre de 2020, IAG recaudó 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares) con una emisión de acciones con el objetivo de reforzar su estructura.

El primer tramo (Bonos A) tendrán un nominal de 500 millones de euros y vencerán en marzo de 2025, mientras que el segundo tramo (Bonos B) tienen fecha de caducidad en marzo de 2029. El grupo nombró a Goldman Sachs, Morgan Stanley, BBVA y Banco Santander como coordinadores globales de la colocación, en la que también participarán Bank of American, Credit Agricole, MUFG, NatWest y Standard Chartered.

"Se prevé que la fijación de los términos definitivos de los bonos, incluyendo el importe nominal de cada serie y el importe nominal conjunto tenga lugar y sea anunciada próximamente y que la liquidación y emisión tenga lugar alrededor del 25 de marzo de 2021", explica la compañía. Está previsto que los bonos devenguen intereses a un tipo fijo cuya determinación se producirá en el marco del proceso de colocación.

La intención de IAG es que esta deuda se emita al 100 por cien de su valor nominal y, salvo amortización anticipada o compra y cancelación anticipada, serán amortizados por el 100 por cien de su valor nominal en sus respectivas fechas de vencimiento. El precio de emisión final se determinará durante el proceso de colocación. IAG se reserva la opción de amortizar anticipadamente la totalidad de los bonos.

Según la empresa, los fondos netos obtenidos  de las emisiones serán destinados a finalidades corporativas generales, entre otras, a fortalecer el balance del grupo y aumentar la posición de liquidez general; ayudar al grupo a resistir una desaceleración más prolongada en los viajes aéreos; y dotar al grupo de flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar la recuperación de la demanda de los viajes aéreos.

Mostrar comentarios