Descensos de dos dígitos

El coronavirus golpea (una vez más) a las aerolíneas en bolsa: IAG se hunde un 9%

  • Las bolsas europeas han amanecido con fuertes desplomes tras la irrupción del coronavirus en Europa, con cuatro muertos en Italia. 
A las aerolíneas les crecen los enanos y pinchan en bolsa
A las aerolíneas les crecen los enanos y pinchan en bolsa
EFE

Las bolsas europeas han amanecido con fuertes desplomes tras la irrupción del coronavirus en Europa, con seis muertos en Italia, lo que ha provocado que el país ordene la cuarentena en diversas poblaciones del norte, la suspensión de partidos de fútbol, cierre de escuelas y otras medidas extraordinarias.

Esta expansión del coronavirus ha provocado fuertes caídas en las bolsas, que se han acentuado en el caso del sector de las aerolíneas, dependiente del turismo, que sufre fuertes desplomes en las principales plazas europeas. El Stoxx Europe Total Market Airlines, que recoge la cotización de las principales compañías europeas del sector, está a nada de marcar mínimos durante este curso tras otra jornada negra tras la registrada el viernes

IAG se ha situado, con diferencia, como la más bajista de todo el Ibex 35. El holding de British Airways e Iberia se ha desplomado un 9,32%, hasta los 6,754 euros por acción, y ha marcado su nivel más bajo durante este 2020. Por tanto, se ha alejado de la zona de máximos históricos que marcaba durante el mes de enero, tras quedarse a las puertas de los ocho euros por título. 

El resto de compañías europeas no son ajenas a la situación que sufre IAG. La aerolínea irlandesa Ryanair se hunde un 13% y marca mínimos desde noviembrede 2019. Por su parte, Deutsche Lufthansa se desploma cerca de un 8,5%, hasta los 13,56 euros por título, su nivel más bajo desde enero de 2017. 

La británica EasyJet cae alrededor de un 16%, hasta los 1.261 peniques, mientras que el coronavirus golpea a Air France con un descenso cercano al 9% y que hace que cotiza en mínimos de mayo de 2019. La noruega Norwegian, que era la que mejor aguantaba en la apertura, finalmente se ha desplomado cerca de un 15%. 

Estas caídas se producen pese al desplome del crudo, que acusa las dudas sobre el impacto del coronavirus en el crecimiento económico global. El precio del barril de Brent cae por encima del 5%, hasta los 55,12 dólares por barril, cerca de marcar mínimos de finales de 2018. 

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, señalaba en unas declaraciones a la CNBC el impacto del coronavirus en el país vecino. "Tenemos menos turistas en Francia, alrededor de un 30% o un 40% menos de lo esperado, por lo que tendrá un impacto importante para la economía francesa". 

Mostrar comentarios