Según Bank of America

IAG y easyJet piden pista en la salida de la crisis pese a que Europa se retrasa

En la entidad estadounidense han reducido sus estimaciones de ingresos para el sector un 3% de media y ven aún posible que la temporada estival devuelva la capacidad al 65% de la registrada antes de la Covid.

Las aerolíneas de IAG se sitúan como supervivientes en la crisis.
IAG y easyJet piden pista en la salida de la crisis pese a que Europa se retrasa
Iberia / Archivo / L. I.

International Consolidated Airlines Group (IAG) y easyJet piden pista en la salida de la crisis de uno de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus. El holding de aerolíneas y la compañía de bajo coste presentan unas perspectivas más positivas de cara al actual ejercicio que el resto de firmas europeas. Las líneas aéreas del Viejo Continente vuelan con retraso en relación a las estadounidenses por la demora en el levantamiento de las restricciones para hacer frente a la Covid, que ha pospuesto la reapertura de las principales economías del Viejo Continente. 

Las aerolíneas han puesto toda la carne en el asador de cara a la campaña de verano y prevén alcanzar en el tercer trimestre un 80% de la capacidad que registraron en 2019, el último año de 'boom' para el turismo antes de que irrumpiera el coronavirus. Ese escenario implicaría un avance notable en relación al 30% de capacidad que las líneas aéreas han registrado entre enero y mayo. Con todo, desde Bank of America han reducido sus estimaciones de ingresos para el sector un 3% de media y ven aún posible que la temporada estival marque un punto de inflexión, permitiendo que la capacidad alcance el 65% de la registrada hace dos años. 

En el reciente despegue de la actividad aeroportuaria ha tenido mucho que ver el hecho de que Reino Unido levantase la prohibición a los viajes al extranjero el pasado 17 de mayo. Esta decisión permitió que los vuelos se incrementasen un 18% solo en la semana del 16 al 23 de mayo. Un avance notable que, sin embargo, no esconde la gravedad de la crisis: la actividad apenas supone un 22% de la que se registró en 2019 en ese mismo periodo. 

En la semana previa a que los británicos reanudasen sus viajes al exterior, las reservas intraeuropeas aumentaron seis puntos porcentuales  hasta alcanzar el 31% de todas las que se realizaron en las mismas fechas de 2019. Es su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. "Consideramos que esta tendencia es alentadora y esperamos que sigan mejorando las reservas y la capacidad a medida que las restricciones de viaje en el Reino Unido y la UE se suavicen en junio", apuntan desde la entidad norteamericana.

En BofA prevén un punto de inflexión en julio, con un aumento de la capacidad para los vuelos dentro del continente hasta el 83% del total de los registrados en igual mes antes de la crisis sanitaria. Ese cálculo permite que sus estimaciones de ingresos para el sector en el tercer trimestre estén un 11% por encima de los principales consensos. "Prevemos que los ingresos de 2022/23 se sitúen en torno al 80%/90% de los niveles de 2019", añaden, y puntualizan que la recuperación de los viajes seguirá en 2023 y 2024. 

Antes, confían en que se produzca una posible relajación de las restricciones de viaje en junio, ya que el Reino Unido amplía su "lista verde" (quienes viajen a esos destinos no deberán cumplir una cuarentena de diez días ni hacerse una prueba PCR a su regreso a territorio británico) y la UE podría añadir más países a su lista de "seguridad" sin cuarentena, incluido el Reino Unido. De momento, las reservas de las aerolíneas europeas están mostrando signos de reactivación a medida que las restricciones de viaje dentro de la región comienzan a disminuir. 

"Europa sigue estando a la zaga de EEUU y China en cuanto a la recuperación de la demanda de viajes, pero esperamos que se ponga al día a medida que se suavicen las restricciones", señalan desde Bank of America. Las reservas en EEUU han aumentado en 25 puntos porcentuales desde principios de enero. Los datos de reservas en la UE avanzan, pero siguen estando muy por debajo de los niveles de 2019. Se mantienen las restricciones estrictas entre la mayoría de los destinos, y la curva de reservas sigue siendo corta, ya que un buen número de clientes reserva con pocas semanas de antelación.

Emisiones de deuda para reforzar su liquidez

 "Esperamos una inflexión más pronunciada en la demanda de viajes aéreos a medida que se produzcan nuevos avances en la vacunación europea, lo que debería impulsar una reducción de los casos y una relajación de las restricciones de viaje", sentencian. Desde el comienzo de la pandemia, las compañías aéreas han reforzado sus balances con aumentos de capital, ayudas estatales y operaciones de venta y arrendamiento. En los últimos seis meses, han recurrido a los mercados de deuda en busca de financiación a tipos de interés atractivos.

El pasado 11 de mayo, IAG anunció una emisión de deuda convertible en acciones por 825 millones de euros (25 millones más de lo planteado inicialmente) y con vencimiento en 2028 para reforzar su liquidez. En la entidad consideran que a los precios actuales (cerró la sesión del miércoles en 2,35 euros), la acción del grupo todavía tiene un recorrido al alza de cerca del 32% hasta los 3,1 euros. 

Ese cálculo podría verse comprometido por un empeoramiento significativo del contexto macroeconómico, una recuperación más lenta de la demanda en los viajes de larga distancia y corporativos, un entorno de mayor capacidad de la competencia, un encarecimiento del combustible y una apreciación del dólar. Los riesgos específicos de la empresa, según BofA son "el riesgo de ejecución de las fusiones y adquisiciones, los riesgos laborales (huelgas), los riesgos geopolíticos, las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE y los riesgos medioambientales". 

Mostrar comentarios