Cuarentena a su regreso

IAG, eDreams, NH... Derrumbe turístico en bolsa tras el 'veto' británico a España

Las compañías ligadas al sector vacacional sufren su enésima estocada en bolsa como consecuencia del impacto de la Covid-19 y la inesperada medida de Boris Johnson tras los rebrotes.

Un turista británico espera su vuelo antes de regresar al Reino Unido tras la decisión de imponer una cuarentena a quien regrese de España
IAG, eDreams, NH... Derrumbe turístico en bolsa tras el 'veto' británico a España
EFE

Golpe de Reino Unido a España. Boris Johnson, primer ministro británico, ha hecho tambalear al sector turístico en Europa y, sobre todo, en España tras la inesperada decisión anunciada el sábado para que toda persona que regrese de territorio español será puesta en cuarentena catorce días a su regreso. Los inversores se han lanzado a vender acciones de las compañías turísticas, que lideran las caídas en la bolsa española. 

La medida es de calado puesto que los británicos suponen casi una cuarta parte del total anual de visitantes (alrededor de 18 millones sobre los casi 84 totales en 2019) y es un hachazo en toda regla a cualquier aspiración de recuperar la temporada de verano que tuviera el sector nacional. IAG es, sin lugar a dudas, la más penalizada y sus acciones cayeron 6%, hasta los 2,055 euros por título, situándose cerca de sus mínimos en 2020 y de una década. 

Tras IAG el mayor castigo lo sufría a primera hora de la mañana eDreams, con una caída del 7%, aunque el buscador de viajes online terminó la sesión en positivo (+0,61%, 1,96 euros) rehaciéndose de las pérdidas. Las dos cadenas hoteleras cotizadas, como son Meliá Hotels y NH Hoteles, retrocedieron un 6,4% y un 4,2%, respectivamente. La plataforma de vuelos Amadeus bajó un 2,6%, hasta 45 euros.

Este 'veto' británico a España por parte de Reino Unido es la enésima estocada a un sector que ha sido duramente penalizado durante los últimos meses como consecuencia del estallido del coronavirus. Compañías como IAG se han hundido más de un 70% durante este año mientras que eDreams se deja cerca de un 60%, al igual que Meliá Hotels. Por su parte, tanto Amadeus como NH Hoteles ceden en torno a un 40%. 

Este impacto será más agudizado en nuestras islas, principal lugar de destino de los británicos. Por ello, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España.

La noticia ha sido un jarro de agua fría para los británicos que se encuentran en nuestro país. Según recoge el diario británico 'The Guardian' nuestro país cuenta con alrededor de un millón de turistas de Reino Unido que, ante la medida de Boris Johnson, deberán de guardar una cuarentena de dos semanas a su regreso. De hecho, muchos catalogaron de 'fake news' dicha medida tras conocerla una vez estaban en suelo español. 

Otras compañías del sector turístico que cotizan en otros países también sufren un varapalo bursátil debido a que España era uno de sus grandes destinos.  Ryanair, la mayor aerolínea por pasajeros en España, se desplomó más un 3,85% en la Bolsa de Londres mientras que el turoperador Tui cayó un 11% en la bolsa alemana debido a que trae turistas británicos a nuestro país y ha cancelado todos sus viajes desde Reino Unido a la península hasta el día 9 de agosto. Además, el mercado descuenta que este veto podría no solo trasladarse a nuestro país sino también a otros destinos preferidos por los británicos como son Alemania o Francia.

Mostrar comentarios