Por encima del 8%

IAG (Iberia) arranca la ampliación de capital con fuertes subidas en bolsa

El holding aéreo descuenta de su cotización el valor del derecho de suscripción de las nuevas acciones; por cada acción se recibe un derecho y con dos derechos se podrán suscribir tres nuevos títulos.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, respalda la ampliación y suscribirá su parte.
El presidente de IAG, Antonio Vázquez, respalda la ampliación y suscribirá su parte.
Efe

IAG, grupo del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways, comienza a cotizar este lunes la ampliación de capital por 2.750 millones de euros con derechos de suscripción preferente. El objetivo de la operación es fortalecer el balance del grupo, reduciendo su apalancamiento y aumentando su posición de liquidez.

Las viejas acciones han comenzado la jornada desde los 1,4 euros frente a los 2,1 euros en que cerraron el viernes. Este descuento se explica porque comienzan a cotizar en paralelo los derechos desde los 0,7 euros y, por tanto, se descuentan del precio de la acción. Teniendo en cuenta estos ajustes, IAG se disparó un 4,7% en bolsa, hasta los 1,45 euros, mientras que los derechos registraron subidas del 8,9%, hasta los 0,77 euros-

Dicha ampliación de capital totalmente suscrita, que se ejecutará a través de la emisión de 2.979,44 millones de nuevas acciones, se llevará a cabo tras la aprobación por parte de la junta de accionistas celebrada el pasado martes de un aumento de hasta 2.750 millones, según ha informado este jueves el 'holding' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de suscripción será de 0,92 euros por cada acción nueva, lo que representa un 35,9% de descuento sobre el TERP (precio teórico ex-derechos) basado en el precio de cierre de las acciones con fecha de ayer (2,206 euros, con una caída del 3,46%).

El mayor accionista de IAG, Qatar Airways, que controla el 25,1% del capital social de la compañía, se ha comprometido irrevocablemente a suscribir el aumento de capital de forma proporcional a sus derechos de suscripción preferente.

IAG sigue pendiente del coronavirus y la reapertura. La compañía ejecuta el aumento de capital para sobrevivir, después de las pérdidas históricas que registró en el primer semestre de este año. El grupo ha planificado que la capacidad del grupo sea este año un 63% inferior a la de 2019, aumentando esta reducción desde el 59% debido a las nuevas restricciones de viajes y requisitos de cuarentenas que han reintroducido algunos países.

Para el tercer trimestre de 2020, la compañía espera que la capacidad se reduzca un 78%, mientras que para el cuarto trimestre la esta se verá reducida en un 60%. Para 2021, estima que la capacidad se reducirá en un 27% en comparación con 2019. A pesar de que estas estimaciones han rebajado las tasas de capacidad, el grupo sigue confiando en alcanzar "el punto de equilibrio" en términos de flujos de caja netos de las actividades operativas durante el cuarto trimestre de 2020.

Mostrar comentarios