Miércoles, 29.01.2020 - 07:14 h
Se disparan en el Ibex 35

IAG (Iberia), Santander, Sabadell o Telefónica celebran el éxito de Johnson

Las siete compañías con fuerte exposición por ventas a Reino Unido que representan la mitad del selectivo español en capitalización (el 48%)

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG / IAG - Archivo

Subidón en bolsa de las compañías españolas con mayor exposición a Reino Unido que está permitiendo al Ibex alcanzar máximos de 2019. La que más está celebrando que se despeje el horizonte del Brexit es IAG (matriz de Iberia y British Airways), que se ha disparado un 14,92% hasta 7,55 euros, lo que le permite recuperar niveles del pasado mes de febrero. En su caso, la incertidumbre en torno al divorcio era especialmente negativa, puesto que la compañía se ve obligada a demostrar la españolidad de al menos un 51% de su accionariado para poder seguir volando en cielo europeo.

Las otras seis empresas con más negocio en suelo británico han seguido su estela, con alzas del 1,19% para el Santander y de un 0,83% para Banco Sabadell. Recientemente, la entidad presidida por Josep Oliu ya anunció cambios en su filial británica, TSB, en los próximos años, con un recorte de 82 oficinas con el que prevé reducir 100 millones de libras en costes, y con el que espera poder lograr un beneficio de entre 130 y 140 millones de libras en 2022. Han sido aunque con menos alegría Telefónica (0,63%) y también la mayor compañía por capitalización de la bolsa española, Inditex, con una revalorización del 1,03%. Ferrovial, que opera el aeropuerto de Heathrow, se anota un 0,07%. 

Recordemos que estas siete compañías representan prácticamente la mitad del selectivo español en términos de capitalización (el 48% con algo más de 283.000 millones de euros) y se jugaban mucho a estas elecciones, puesto que el pasado ejercicio obtuvieron en suelo británico la friolera de 31.000 millones de euros de ingresos el año pasado. 

La situación dentro del Ftse 100, el selectivo británico, es también de euforia, con fuertes subidas para el sector financiero. Royal Bank of Scotland se dispara un 8,4%, Lloyds sube más de un 5%, Barclays más de un 6%. El mayor rally se lo llevan, sin embargo, dos promotoras inmobiliarias: Persimmon (se dispara un 12%) y Taylor Wimpey (+14,8%), muy conocida en nuestro país por su fuerte presencia en la Costa del Sol.

Aneeka Gupta, directora de análisis de la gestora estadounidense WisdomTree prevé a corto plazo una mejora en la exposición riesgo y una recuperación de las acciones, sin embargo, no descarta que la incertidumbre surja de nuevo en un tiempo, sobre todo porque la fortaleza del Partido Nacional de Escocia podría conducir a una nueva demanda referéndum de independencia.

En la misma línea, desde Renta 4 interpretan como positivo el resultado de los comicios tanto para las bolsas, como para la libra, "en la medida en que los conservadores podrán formar gobierno con mayoría absoluta, evitando así el riesgo de un parlamento bloqueado y nuevas tensiones en torno al Brexit", señalan. Sin embargo, reconocen que se abre un nuevo periodo de incertidumbre en relación a Escocia, donde el buen resultado de los nacionalistas podría llevar a un segundo referéndum de independencia con el objetivo de mantenerse en Europa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING