IAG (Iberia) ve volar 1.000 millones en bolsa en apenas cuatro días por el Brexit

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
IAG - Archivo

IAG, el consorcio británico español de aerolíneas que es matriz de Iberia, lleva camino de cerrar un mes de mayo para olvidar en bolsa... dentro de un ejercicio que ya estaba siendo muy negativo. En lo que va de año el grupo ha perdido más de 3.000 millones de euros de capitalización, un 24% desde los 6,92 euros a los que cotizaban sus títulos al cierre de 2018. Es, de hecho, el segundo valor más castigado del Ibex 35 tan solo por detrás de la papelera Ence, que atraviesa su propio 'vía crucis' desde que se puso sobre la mesa el cierre de su fábrica de Pontevedra. Lo más significativo es que un tercio de esas pérdidas las habría cosechado solo en lo que llevamos de semana al aumentar la tensión política en torno al Brexit

En las cuatro últimas sesiones y si tenemos en cuenta lo que cae desde el arranque de sesión, IAG habría perdido 1.000 millones de euros de valor en bolsa desde el cierre del pasado viernes (sus acciones se deprecian un 8,5% desde el lunes). La prensa británica ve inminente la dimisión de la primera ministra, Theresa May, que podría producirse de hecho antes de la próxima semana, y se ha renovado el temor a que la salida de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de octubre, se produzca finalmente sin acuerdo.

Esta posibilidad sería muy negativa para Iberia y Vueling, puesto que al tener mayoría de capital 'no comunitario' perderían los permisos de vuelo dentro del espacio aéreo europeo. Precisamente, la aerolínea española lleva meses trabajando en un plan de contingencia que demuestre la españolidad de más de la mitad de su accionariado. Bruselas exige que las aerolíneas que vuelen dentro de la UE sean económicamente europeas.

Esto quiere decir que al menos el 50,01% de sus títulos deben estar en manos de ciudadanos o empresas de la Unión. Un requisito que Iberia, al depender de IAG, no cumple. La Comisión dio en marzo a las aerolíneas un periodo de siete meses (que termina en octubre, cuando aprovechan para actualizar su hoja de ruta y estrategias) para hacerlo y de momento, las explicaciones dadas por la española no terminan de convencer a las autoridades comunitarias.

Este no es el único problema para las aerolíneas en general y para IAG, en particular, puesto que como explica Sara Carbonell, analista del broker CMC Markets, éstas pueden ver reducirse notablemente su tráfico aéreo procedente de las Islas ante la depreciación de la libra que conllevará la salida de Reino Unido de la UE. Es un problema "difícil de calibrar a su juicio", que puede afectar especialmente a España, puesto que el mercado británico es el principal emisor de turistas a nuestro país.

La situación se torna delicada y, de acuerdo con los últimos movimientos en el capital de la firma registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su CEO, Willie Walsh, aprovechó tres de los cuatro días de 'tregua' que el mercado ha dado a la acción a lo largo de este mes para deshacerse de 700.000 acciones de la firma por las que se ha embolsado 4,08 millones de euros. Su participación en el pastel de IAG se ha reducido, así, del 0,101% al 0,066%.

Mientras tanto, la situación del Gobierno de Reino Unido se vuelve insostenible. May se está viendo muy presionada por la parte más conservadora de su partido para que se marche, sobre todo a raíz de la última oferta que hizo para que el Parlamento vote a favor de su propuesta a cambio de aprobar un segundo referéndum sobre el 'divorcio' de la UE. "Este tema está cada vez más enquistado y es complicado determinar cómo va a terminar. Lo cierto es que sigue existiendo riesgo de un Brexit desordenado, algo que los mercados no descuentan en la actualidad pero que sí temen", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios