IAG (Iberia) provoca un 'crash' en bolsa para Norwegian tras retirar su interés

  • El dueño de Iberia y Vueling asegura que venderá su participación actual, no lanzará ninguna opa y la cotización del grupo nórdico se derrumba un 22%.
Iberia e IAG se la juegan con el plan de emergencia para atajar los efectos de un Brexit 'duro'
Iberia e IAG se la juegan con el plan de emergencia para atajar los efectos de un Brexit 'duro'

International Airlines Group (IAG), el holding de aerolíneas que controla Iberia, Vueling o British Airways, ha confirmado que no tiene intención de realizar una oferta de compra por la aerolínea nórdica Norwegian, según un comunicado enviado a la CNMV.

Más allá de retirar su interés en Norwegian Air Shuttle ASA (Norwegian), IAG considera que es tiempo de salir y "a su debido tiempo" procederá a la venta de su participación de un 3,93% en Norwegian. El 12 de abril de 2018, IAG anunció que había adquirido una participación de un 4,61% en la compañía noruega.

La retirada de IAG no ha extrañado en el sector debido a la incertidumbre que atraviesa por el proceso del Brexit. La compañía sigue pendiente del plan B de Theresa May, mientras que la Comisión Europea ha advertido a la propia aerolínea de que no podrá seguir volando libremente en el espacio europeo en caso de una salida sin acuerdo de Reino Unido.

La propia Comisión Europea mantuvo en vigilancia a IAG por los posibles efectos sobre la competencia que hubiese supuesto la adquisición de Norwegian. Por ello, en caso de acuerdo entre ambos grupos, Vestager dijo en verano de 2018 que estudiaría la operación propuesta para determinar si había riesgos sobre la competencia del sector aéreo. 

Las acciones de Norwegian se desploman

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian aseguró este jueves que el anuncio del grupo de aviación IAG  no altera su estrategia. "Los planes y la estrategia de Norwegian permanecerán sin cambios. El objetivo de la compañía es seguir desarrollando un negocio sostenible en beneficio de los clientes, empleados y accionistas", afirmó en la red social Twitter el presidente de su Consejo de administración, Bjørn Kise.

IAG había señalado minutos antes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "no tiene intención" de realizar una oferta de compra, y explica que "a su debido tiempo" procederá a vender la participación que ahora posee en Norwegian, que es del 3,93 %.

Según IAG, aunque el pasado 12 de abril el grupo anunció que había comprado un 4,61 % de la aerolínea noruega, la participación se ha diluido hasta el 3,93 % por las emisiones de nuevas acciones realizadas por Norwegian en el primer semestre de 2018. El anuncio de AIG ha provocado una fuerte caída de las acciones de Norwegian en la Bolsa de Oslo al desplomarse un 21,48%. 

El consejero delegado del grupo hispano-británico, Willie Walsh, había declarado el pasado junio que no entraría en "una guerra de ofertas" por la aerolínea de bajo coste noruega. La entrada de IAG en el accionariado de Norwegian pretendía iniciar conversaciones con la dirección de la aerolínea para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que hoy ha quedado descartada.

Norwegian había informado en mayo del rechazo a dos ofertas de compra de AIG porque consideraba que infravaloraban a la compañía y a sus perspectivas de futuro. Constituida en 1993, Norwegian ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales aerolíneas de bajo coste de Europa, además de comenzar a realizar viajes transoceánicos. La aerolínea noruega ganó 1.558 millones de coronas (164 millones de euros) netos hasta septiembre, frente a una pérdida de 1.081 millones (114 millones de euros) un año atrás

Mostrar comentarios