IAG lanza un 'profit warning' por el golpe financiero de la huelga de British Airways

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
IAG - Archivo

International Airlines Group (IAG), el holding de aerolíneas que incluye a Britiths Airways, Vueling, Iberia y Aer Lingus, acaba de notar el impacto en sus cuentas de las recientes huelgas de pilotos y aeropuertos en Reino Unido y lanzado un 'profit warning' (advertencia a la baja de resultados). "[IAG] ha actualizado sus perspectivas de negocio en relación a su beneficio de las operaciones para el ejercicio 2019 en base a eventos recientes", explica la empresa en un comunicado a la CNMV. Las acciones del grupo de Willie Walsh cayeron un 4,2% en bolsa, hasta 5,2 euros.

El holding de aerolíneas espera un impacto de 215 millones de euros sobre su beneficio proforma anual, que asciende a unos 3.485 millones. IAG pone el foco de estos impactos financieros en la reducción de vuelos y actividad provocado por las recientes huelgas que ha vivido su filial British Airways (-137 millones), el cierre temporal de Heathrow (-33 millones) y los cargos de sus 'low cost' (-45 millones).

“Durante el mes de septiembre, las disrupciones en la operación de British Airways debido a la huelga llevada a cabo por el colectivo de pilotos BALPA, inicialmente planeada para los días 9, 10 y 27 de septiembre, llevaron a la cancelación de 4.521 vuelos durante un periodo de 7 días. Posteriormente, 2.196 vuelos fueron reestablecidos, por lo que las cancelaciones totales fueron de 2.325 vuelos”.

A su vez, British Airways introdujo políticas comerciales flexibles en 4.070 vuelos que no estaban directamente afectados por la huelga. Estas políticas permitieron a los clientes cambiar sus fechas de vuelo o recibir un reembolso. Se estima que el impacto financiero neto de la huelga asciende a 137 millones de euros.

Además, durante el trimestre se produjeron incidencias adicionales que afectaron la operación de British Airways, incluyendo la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow, que tuvo un impacto financiero neto de 33 millones de euros.

IAG estima que las recientes tendencias en las reservas de sus segmentos de bajo coste (principalmente Vueling y LEVEL) tendrán un impacto financiero adverso de 45 millones de euros. A los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales en 2019 sea 215 millones de euros inferior al de 2018 proforma (3.485 millones de euros).

"A tipos de cambios constantes, se espera que el ingreso unitario de pasaje sea ligeramente inferior al registrado el año anterior, mientras que previamente se esperaba que se mantuviera constante, y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al ejercicio pasado, sin cambios en relación a la previsión anterior", apunta IAG.

Mostrar comentarios