Subida del 5,2% y alcanza máximos

IAG vuela en bolsa tras abrir la veda para accionistas no residentes en Europa (UE)

  • El nivel de propiedad del capital social por parte de personas que no eran de la Unión Europea ha caído desde el 47,5% al 39,5% de la empresa.
IAG compra Air Europa por 1.000 millones
IAG compra Air Europa por 1.000 millones
EP

La españolidad de IAG, el holding dueño de British Airways, Iberia, Vueling, Air Europa y Aer Lingus, ha sido un asunto que ha acaparado la atención en el pasado curso. El holding de aerolíneas tuvo que pasar dicho examen y obtener la autorización de los reguladores de España, Francia, Irlanda y Austria con el objetivo de blindar a la aerolínea en caso de que se produjera un 'Brexit duro' y cumplir con la normativa sobre propiedad y control de la UE en caso de una salida desordenada de Reino Unido

La aerolínea ha comunicado este viernes, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que la estructura de su capital ha sufrido cambios y los inversores de la Unión Europea han ganado más presencia. El 11 de febrero de 2019, el registro de acciones nominativas de International Consolidated Airlines Group (IAG) mostraba que el nivel de propiedad del capital social de la sociedad por parte de personas que no eran de la Unión Europea había alcanzado el 47,5%. 

Al cierre de la sesión, este viernes, IAG fue la segunda compañía más alcista de todo el Ibex 35 por detrás de Ence Energía. El precio de los títulos de IAG se disparó un 5,27%% en bolsa, hasta los 7,87 euros por acción y volaba hasta máximos históricos tras alcanzar una capitalización que se situaba alrededor de los 15.650 millones de euros. 

El Consejo de la aerolínea cotizada en el Ibex 35 decidió entonces que, a la vista del nivel de participación accionarial por parte de 'personas no UE', era necesario fijar un máximo total de acciones en manos de inversores que no sean de la Unión Europea conforme al artículo 11.8(b) de los estatutos de IAG, que denominaron máximo permitido. 

A 17 de enero de 2020, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de 'personas no UE es, según consta en el libro registro de acciones de IAG, del 39,5%. En consecuencia, el máximo permitido se elimina con efectos inmediatos y se tienen por retiradas y quedarán sin efecto cualesquiera notificaciones de afectación pendientes.

El Consejo de Administración de IAG seguirá vigilando el porcentaje de participación accionarial de 'personas no UE'. El artículo 11 de los estatutos de IAG autoriza al consejo a volver a imponer el máximo permitido en cualquier momento en que sea necesario.

Mostrar comentarios