A partir del miércoles

IAG multiplica su peso en el Ibex con la avalancha de acciones de la ampliación

El holding aéreo está a punto de cambiar de dimensión bursátil este miércoles gracias a su ampliación de capital masiva, que casi triplicará su ponderación a costa del resto de componentes del índice bursátil.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, respalda la ampliación y suscribirá su parte.
El presidente de IAG, Antonio Vázquez, respalda la ampliación y suscribirá su parte.
Efe

Llega la hora de la verdad para IAG. El dueño de las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling o Aer Lingus afrontará este miércoles la admisión a bolsa de las acciones de la macroampliación de capital de 2.750 millones de euros. Este reestreno bursátil será mayor que el de la OPV de Iberia y que el propio tamaño actual de IAG en bolsa. Al cierre de este lunes, y durante la jornada del martes, la capitalización bursátil del grupo que dirige Luis Gallego apenas supera los 2.000 millones sin los nuevos títulos.

Pero el miércoles, la estatura bursátil del grupo cambiará. Comenzará a cotizar una avalancha de papel (2.979 millones de nuevas acciones emitidas a 0,92 euros) que devolverán a la compañía hasta el nivel de los 5.000 millones en bolsa. Este salto cuantitativo provocará también un aumento de peso sustancial en el actual Ibex 35, que actualmente está compuesto por 34 valores por la exclusión temporal de Másmóvil.

Según datos estimados, el peso de IAG en el índice tendrá que ser ajustado al alza desde el 0,55% actual hasta el 1,4%, que le situarán otra vez entre las 20 acciones más 'pesadas' en el Ibex 35. La ponderación del grupo aéreo quedará muy lejos de la que tenía a principios de 2020 (2,9%) antes de que la pandemia del Covid-19 dinamitase su negocio. Este aumento de ponderación obligará a los inversores que replican la composición de este índice -tales como fondos indexados- a comprar más acciones de IAG y vender otras.

Con la emisión, IAG elevará en un 150% su número de acciones en circulación, aunque el accionariado seguirá comandado por los actuales socios de referencia. Qatar Airways, la aerolínea estatal catarí, ha desembolsado 691 millones de euros en la operación para mantener su 25,2% del capital, mientras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor del Gobierno español, rebajará del 2,7% al 2,5% su presencia tras invertir 69 millones de dinero público.

Entre los nuevos inversores que han aparecido al calor de la ampliación de capital se coloca el ‘hedge fund’ Citadel de Ken Griffin. Según los registros de la CNMV, el fondo británico acumula una posición del 2,2% en IAG, lo que le coloca como cuarto mayor socio del grupo por detrás de Qatar, España y la gestora británica Invesco, que declara un 3,12% del capital. Otro de los inversores que ha visto diluida su presencia es Lansdowne Partners, cuya participación se ha reducido del 2,9% al 2% en el transcurso de la operación.

IAG usará estos recursos nuevos para reforzar su balance ante las malas perspectivas de negocio del sector para el invierno, sobre todo, después del desplome de actividad registrado en primavera y verano. El grupo cerró la recaudación de capital en dos fases. El proceso ordinario de suscripción preferente recibió un 92% de adhesiones entre los actuales accionistas entre el 14 al 25 de septiembre. La fase de adjudicación adicional para el 8% restante se cerró el pasado 1 de octubre con una sobresuscripción del 211%.

La ampliación llega al rescate de una empresa cuyo negocio, el transporte aéreo de viajeros, se ha derrumbado por las restricciones al movimiento de personas y los confinamientos. IAG también busca reparar su balance y equilibrarlo después de que su deuda financiera se haya disparado en la primera mitad de 2020. El grupo que preside Antonio Vázquez y dirige Luis Gallego, sucesor de Willie Walsh en plena pandemia, elevó su deuda entre enero y junio en un 38%, de 7.600 a 10.500 millones. En el primer semestre, IAG registró unas pérdidas netas de 3.806 millones de euros tras una caída de ingresos del 55% interanual, hasta 5.326 millones.

Mostrar comentarios