Tormenta en las aerolíneas

IAG registra su segunda mayor caída en bolsa desde el Brexit por el Covid-19

La extensión del coronavirus a EEUU, Alemania, Dinamarca, Reino Unido o España mete el miedo a los inversores sobre sus efectos económicos 

IAG se enfrenta a su mayor caída desde el Brexit a causa del coronavirus

Tormenta en las aerolíneas a causa del temor al coronavirus y sus efectos sobre la economía, sobre todo ahora que el número de afectados por el brote se extiende más allá de las fronteras chinas. El sector que se está viendo penalizado con dureza en las últimas sesiones continúa hoy con su particular 'vía crucis'. Ese duro correctivo está cebándose con los títulos de IAG, el grupo matriz de Iberia, British Airways o Vueling, ha cedido finalmente al cierre un 8,85% y logra mantener los 6 euros que ha visto peligrar durante buena parte de la tarde. Este escenario hace que la aerolínea se enfrente, de nuevo en pocos días, su mayor retroceso desde que se celebró el referéndum del Brexit en junio de 2016 (el lunes sus títulos retrocedieron un 9,43%).

En lo que va de año el saldo negativo en renta variable de la compañía que capitanea hasta marzo Willie Walsh rondaría el 16% a los precios actuales, lo que supone haber visto reducirse su capitalización hasta el entorno de los 12.900 millones de euros (son 1.456 millones menos de cómo capitalizaba al cierre del pasado ejercicio)

El resto de aerolíneas están atravesando por una jornada igual de espinosa. Los títulos de la franco-holandesa Air France-KLM se precipitan un 7,17%; los de la germana Lufthansa un 6,05% y los de la británica Ryanair retroceden un 2,53%. El castigo en el caso de la aerolínea irlandesa de bajo coste EasyJet es mayor, del 4,19%.

El impacto de la enfermedad en el turismo, el consumo y en los vuelos 'a y desde' China -se empieza ya a hablar de restricciones a otros países-, así como el hecho de que dos gigantes de la inversión como Citi y Credit Suisse recomienden no comprar en medio de los descensos actuales y adviertan de que éstas pueden ir a más, ha supuesto un nuevo caldo de cultivo para las ventas esta mañana. Sobre todo tras confirmarse la aparición de nuevos casos de la neumonía en EEUU, Reino Unido, Alemania, Dinamarca o España. 

Hace apenas unos días, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifró en una pérdida de ingresos de 27.800 millones de dólares (25.398 millones de euros) los efectos del Covid-19 sobre los operadores en la región de Asia y el Pacífico. Esto equivaldría a un tijeretazo del 13%. "En diciembre, IATA pronosticó un crecimiento global del 4,1%, por lo que esta pérdida más que eliminaría el crecimiento esperado este año, resultando en una contracción global de 0,6% en la demanda de pasajeros para 2020", aseguraba la patronal de las aerolíneas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING