IAG vuela en bolsa por Semana Santa: su beneficio casi se triplica en el trimestre

  • La compañía prevé, a pesar del rally del precio del crudo y el efecto divisa, un incremento del beneficio de sus operaciones para 2018. 
IAG afirma que el problema de Barajas radica en la economía española y no en Iberia
IAG afirma que el problema de Barajas radica en la economía española y no en Iberia

El grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) ha dado síntomas de fortaleza en un escenario de máximos en el precio del crudo y ha logrado un beneficio de 206 millones de euros en el primer trimestre. Es decir, casi ha triplicado (+186%) el logrado en el mismo periodo de 2017.

El mercado ha acogido los resultados de IAG con fuertes subidas. La aerolínea lidera los avances en el Ibex 35 al subir más de un 4% y alcanzar un precio de 7,60 por título, máximos desde comienzos de 2016. Renta 4, en su análisis antes de la apertura, destacaba que los resultados superaban ampliamente las previsiones a nivel operativo y esperaban un "impacto positivo en la cotización", como finalmente se ha producido. 

Sus ingresos totales han crecido un 2,1% y se han situado en los 5.022 millones de euros mientras que el beneficio de las operaciones alcanza los 280 millones, un 75% más que en el primer trimestre de 2017. Su consejero delegado, Willie Walsh, ha destacado que "hemos registrado otro rendimiento trimestral sólido con un beneficio de las operaciones de 280 millones de euros antes de partidas excepcionales, superando así los 160 millones de euros del año anterior", ha destacado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El CEO sacaba pecho y recalcaba que "nuestra tendencia positiva de los ingresos unitarios de pasaje continúa con un incremento del 3,5% a tipos de cambio constantes. Esta tendencia se benefició del efecto de las fechas de la Semana Santa. Nuestros costes unitarios excluido el combustible antes de partidas excepcionales disminuyeron un 0,9% a tipos de cambio constantes". 

El precio del combustible y el efecto divisa están teniendo su impacto negativo, pero la compañía logra sobreponerse a dicha penalización. De hecho, IAG espera que el beneficio de sus operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior y prevé que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

En términos de crecimiento de capacidad (oferta tráfico aéreo) para este año, IAG mantiene su objetivo de +6,8% frente a 2017. Ha revisado levemente a la baja la de British Airways hasta el +2,6% (frente al 3% anterior) mientras que ha aumentado en cuatro décimas las tres restantes: Iberia (+7,9%), Vueling (+13,3%) y Aer Lingus (+10,1%). Renta 4 ha destacado, tras la presentación de resultados, que "las previsiones de IAG de crecimiento de capacidad son demasiado optimistas, después de conocer la evolución más débil de lo previsto, y de tener en cuenta que además esperan crecimiento de ingresos unitarios frente a 2017 (-0,8% en 2017 vs 2016)". 

Mostrar comentarios