Un coste 'extra' de 29 millones

Ibercaja ganó 54 millones hasta marzo tras pagar el impuesto extraordinario

Excluyendo el impacto de este gravamen, las ganancias de la entidad con sede en Zaragoza habrían alcanzado los 83 millones, un incremento superior al 30% con respecto a los tres primeros meses del ejercicio pasado. 

Sede de Ibercaja
Sede de Ibercaja
La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza/ Oliver Duch

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 54 millones durante el primer trimestre del año, cifra un 14,8% inferior a la del mismo periodo de 2022, tras el abono de 29 millones por el impuesto extraordinario a la banca, ha informado este jueves la entidad. Excluyendo el impacto de este gravamen, que Ibercaja ha abonado ya íntegramente, el beneficio neto de la entidad alcanzaría los 83 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto a los tres primeros del año pasado.

El beneficio recurrente antes de provisiones de Ibercaja alcanzó los 141 millones de euros hasta marzo, un 56,7% más, gracias a los mayores ingresos recurrentes, que aumentan un 25,8%, hasta los 291 millones de euros. El banco ha resaltado que la estrategia de diversificación de sus recursos de clientes hacia productos de mayor valor añadido y el aumento de los tipos de interés le han permitido fortalecer sus ratios de rentabilidad.

La tasa de morosidad se ha situado en el 1,6% entre enero y marzo, con un "diferencial de 195 puntos básicos con respecto a la media del sector y una de las más bajas del sistema financiero español". La formalización del crédito se ha visto lastrada por el aumento de los tipos de interés y la ralentización de la compra de viviendas, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, los nuevos préstamos han disminuido un 16,7%, hasta los 1.285 millones, manteniendo la cuota de mercado estable durante el primer trimestre. 

Por su parte, la ratio de capital CET1 Fully Loaded se ha elevado hasta el 12,8%, mientras la ratio de Capital Total Fully Loaded se sitúa en el 17,5%, con un incremento de 42 puntos básicos en el primer cuarto del año. El banco sigue avanzando en digitalización con el aumento del 11% de los clientes de la aplicación de banca móvil. Así, los usuarios digitales ya alcanzan los 928.700, un 60,7% del total. 

Las nuevas entradas a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro sumaron cerca de 1.700 millones de euros en el primer trimestre trimestre, una cifra que Ibercaja califica de "sobresaliente" y que le ha llevado a alcanzar un volumen máximo histórico de activos en gestión y seguros de vida de 33.788 millones de euros. La cuota de mercado en estos productos se incrementó en 18 puntos básicos en el trimestre, hasta el 5,3%.

En concreto, Ibercaja Gestión ha captado en dicho periodo casi 1.400 millones en aportaciones netas a fondos de inversión en el primer cuarto de 2023, cerrando el mejor trimestre de su historia y acaparando el 15% de todas las entradas registradas por el sector en España, hasta el 6,1%, marcando un nuevo hito histórico. El grueso de estas entradas procede de Ibercaja Gestión Madrid, que ha sumado 306 millones, el 22% del total, y del 'arco mediterráneo', que ha registrado 168 millones de euros, con un peso del 12%.

Mostrar comentarios