Ibercaja ve la caída de la bolsa como una oportunidad y prevé un 2019 exigente

  • La gestora destaca que el 2018 no debería ser tan malo, sobre todo para la renta variable, ya que el PIB mundial crece por encima de su potencial.
Ibercaja
Ibercaja

El pánico no debe apoderarse del ánimo de los inversores. Las fuertes correcciones que han vivido las principales plazas bursátiles no se deben a un deterioro significativo de los índices. "El crecimiento económico mundial sigue siendo sólido aunque se aprecia una cierta ralentización", según ha señalado Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero Ibercaja, en el encuentro de la gestora del banco (Ibercaja Gestión) para presentar los resultados de este año y sus previsiones para el próximo curso. 

El 2018 no será recordado con especial optimismo por parte de los inversores ya que ha sido uno de los peores años de la historia. Por tanto, el panorama se presenta complejo para rentabilizar el ahorro, aunque "las valoraciones de la renta variable y la renta fija ofrecen un mayor soporte que hace un año" para Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión. 

Estas caídas no han provocado un deterioro del escenario de mercado y la corrección sufrida por la renta variable "ofrece un gran punto de entrada y sigue siendo el activo con mejores perspectivas de rentabilidad". No obstante, requerirá un acierto tanto de asesores como de inversores ya que "la diversificación geográfica será fundamental para no estar a merced de las decisiones políticas que se van a tomar en los próximos meses". 

Con este escenario de mercado, la valoración de la gestora es que todavía estamos en un mercado alcista, debiéndose el comportamiento de este año a una simple corrección, por lo que el próximo año "ofrecerá oportunidades para la obtención de una mayor rentabilidad de los activos". No obstante, la política fiscal expansiva de Trump ha forzado a la Fed a subir más los tipos de interés, lo que unido a otras decisiones políticas tomadas en Europa como el Brexit o el órdago del Gobierno de Italia a Bruselas, han provocado la huida de inversores de la bolsa hacia otros activos ya que "el año 2018 no debería haber sido tan malo en términos absolutos, sobre todo para la renta variable, ya que el PIB mundial crece por encima de su potencial", según señalan los expertos de la gestora. 

Ibercaja Gestión ha aprovechado la ocasión para presentar sus resultados a falta de un mes para el cierre de año. La gestora ha potenciado sus fondos perfilados como mejor inversión al ofrecer una inversión global, diversificada y flexible. De hecho, ha acumulado aportaciones netas de 800 millones de euros en los diez primeros meses de este año en este tipo de productos. Por tanto, su patrimonio gestionado ha alcanzado los 12.394 millones de euros, lo que le consolida como la séptima gestora de nuestro país con una cuota de mercado del 4,65%, lo que supone 1,25 puntos más que los que tenía hace cuatro años. 

Rodrigo Galán también ha destacado que el grupo financiero es una de las fortalezas de Ibercaja al señalar que "el 46% de los recursos de los clientes del banco están invertidos en productos que gestiona el grupo, el ratio más elevado de la banca comercial en España". 

Mostrar comentarios