47 millones de euros

Ibercaja anuncia que dedicará un 50% de los beneficios hasta junio a dividendo

La entidad aragonesa se suma a otros bancos que han anunciado ya su política de retribución a los accionistas una vez que el BCE ha levantado la prohibición que impuso por la crisis de la Covid

Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo

Ibercaja se suma a otras grandes entidades que, tras el levantamiento de la prohibición de retribuir a sus accionistas que implantó el Banco Central Europeo (BCE), anuncia su próximo pago. El Consejo de Administración de la entidad aragonesa ha acordado el reparto de un dividendo a cuenta por importe del 50 por ciento de los resultados del grupo del primer semestre del año en curso, por importe de 47 millones de euros.

Tal y como explica la entidad en el comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión la ha adoptado el Consejo de Administración teniendo en cuenta la Recomendación del Banco Central Europeo de 23 de julio de 2021, que deroga la Recomendación BCE/2020/62 que restringía el abono de dividendo.

El acuerdo se ha tomado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 277 de la Ley de Sociedades de Capital, según ha indicado la entidad bancaria en el hecho relevante remitido al regulador. La entidad, que acaba de cumplir 145 años de historia en mayo, registró un beneficio de 94,1 millones de euros en el primer semestre de este ejercicio, es decir, un 120,8% más que en el mismo periodo de 2020. El grupo bancario redujo además las provisiones en estos seis primeros meses del año a la mitad (-50,9%), hasta 55,8 millones, en un contexto marcado por la recuperación económica.

En relación al primer tramo del año, la entidad que preside José Luis Aguirre registró un fuerte crecimiento fuera de balance de enero a junio gracias al tirón de dos segmentos: la venta de fondos y seguros, así como el crédito a las empresas. El saldo de fondos de inversión crece un 13% interanual (1.981 millones de euros), hasta 17.229 millones de euros, con un "extraordinario" incremento de las aportaciones netas de clientes (1.416 millones de euros), 2,8 veces el volumen realizado en el mismo periodo del año anterior y a la positiva evolución de los mercados.

Mostrar comentarios