En el primer cuatrimestre

Ibercaja Gestión capta 15 de cada 100 euros y supera la cifra récord de 20.100 millones

La gestora logra más de 1.700 millones en captaciones netas, por lo que consolida su posición como sexta gestora a nivel nacional, con una rentabilidad media de sus fondos de inversión en el periodo del 2,47%. 

Ibercaja
Ibercaja Gestión capta 15 de cada 100 euros y supera la cifra récord de 20.100 millones. 
EUROPA PRESS

Ibercaja Gestión pisa el acelerador y consolida su posición como quinta gestora. El grupo ha registrado más de 1.700 millones de entradas netas hasta abril, cifra que le permite superar el récord de 20.000 millones de activos bajo gestión. La gestora de Ibercaja ha pisado el acelerador en el arranque del año, con un crecimiento del 12,5%. La cifra se ha visto impulsada por el volumen de captaciones, en el que 15 de cada 100 euros ha tenido como destino sus fondos de inversión. "Los mercados han sufrido volatilidad, pero casi todos los sectores atraviesan una situación positiva", señala el director del grupo financiero Ibercaja, Luis Miguel Carrasco.

En un encuentro con medios de comunicación, Carrasco ha explicado que el balance de minoristas de Ibercaja ascendía a 68.571 millones a cierre del pasado mes de marzo, 8.000 millones más con respecto a diciembre de 2019. De esta cantidad, alrededor del 49% estaba en fondos de inversión, seguros de ahorro o planes de pensiones. "Somos la entidad que más ahorro tiene fuera de balance. Tenemos casi la mitad de los productos invertidos en diferentes plazos", añade Carrasco.

En este sentido, la renta fija privada de alta calidad crediticia a corto plazo y la deuda pública han sido las principales apuestas de la gestora con sede en Zaragoza. La subida de los tipos de interés ha hecho que se conviertan en una opción interesante que desde Ibercaja Gestión quieren exprimir. "Este 2023 se está mostrando como un año de vuelta a la renta fija que no veíamos desde hace una década", ha señalado la directora general de Ibercaja Gestión, Lily Corredor.

Pese a ello, creen que la rentabilidad que ofrece la renta fija puede empezar a caer y admiten que habrá periodos a lo largo de este 2023 en los que se decanten por productos mixtos. "En renta privada va a primar la calidad de los balances y los negocios con mayor generación de beneficios", ha precisado la directora de Inversiones, Beatriz Catalán. A este respecto, Carrasco ha añadido que en renta privada cuentan con buenos fundamentales y retornos en el corto medio-plazo. Sobre la renta variable, Catalán ha destacado que prefieren valores defensivos como los procedentes del sector sanitario, ‘utilities’ o tecnología.

La rentabilidad media de los fondos de inversión de Ibercaja se ha situado en el 2,47%, "recuperando una buena parte" de las caídas contabilizadas durante 2022, uno de los peores ejercicios que se recuerdan en décadas para los mercados financieros. Destaca dentro de su cartera mixta Ibercaja Sostenible y Solidario e Ibercaja Confianza Sostenible, que logran un retorno del 4,8% y del 3,1%, respectivamente entre enero y abril.

Avisan de una contracción económica "fuerte"

Durante su intervención, Catalán ha advertido de que el ciclo económico se está desacelerando después de un 2022 histórico en el que ningún tipo de activos ha logrado un "respiro" y que las economías desarrolladas sufrirán una contracción económica "fuerte" y pone el foco en la eurozona, que se encuentra en una posición más débil que EEUU, desde el punto de vista manufacturero, mientras los pedidos de bienes ya están registrado caídas. Así, prevé que los beneficios empresariales podrían caer hasta un 6%. 

De forma paralela, cree que al Banco Central Europeo (BCE) todavía le quedan entre 50 y 75 puntos básicos de subida de tipos, en una región que no ha sido capaz de superar el PIB preCovid. Esto permitirá a la inflación ir desacelerándose poco a poco hasta el 4,5%-5%, aunque todavía se moverá lejos del objetivo marcado por el organismo que rige la política monetaria. 

Mostrar comentarios