Iberdrola ampliará capital para pagar otros 0,20 euros de dividendo en agosto

  • La retribución a los accionistas será complementaria a los 0,151 euros brutos que la eléctrica abonó en febrero con cargo a los resultados de 2018
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de la eléctrica.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de la eléctrica.
EFE

Iberdrola amplía el dividendo que abonará a sus accionistas con cargo a los resultados de 2018. Lo hará con un pago complementario de al menos 0,20 euros brutos por acción el próximo 1 de agosto. De este modo, la eléctrica completará una retribución al accionista con cargo a 2018 de 0,351 euros brutos por título, un 7,7% más que en el ejercicio anterior. Para realizar este pago y poner en marcha la nueva edición del programa 'Iberdrola Retribución Flexible' la compañía ampliará capital entre 1.274 y 1.349 millones de euros.

De esos 0,351 euros, sus accionistas ya percibieron 0,151 euros brutos por acción el pasado 5 de febrero en concepto de dividendo a cuenta de 2018. La energética se había comprometido a elevarles el pago anual en línea con la evolución de sus resultados. De momento y antes de que vuelva a retratarse este jueves con las cuentas del primer trimestre del año, su beneficio neto alcanzó la cifra récord de 3.014 millones de euros el pasado ejercicio, un 7,5% más que en 2017.

El sistema de 'retribución flexible' de Iberdrola permite a los accionistas del grupo elegir entre recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones de la compañía de forma gratuita. Así, podrán optar por cobrar el importe correspondiente a su dividendo complementario -0,20 euros brutos por acción- directamente en efectivo; vender sus derechos de asignación en el mercado o bien obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita.

Estas tres opciones no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias. El mecanismo asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que los accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre los días 4 y 18 de julio.

El próximo 2 de julio la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán comunicará el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción, así como el importe del dividendo complementario por título. Los accionistas tendrán hasta el 18 de julio para solicitar la retribución en efectivo, cuyo pago se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Por otra parte, el consejo de administración de Iberdrola también ha aprobado los nombramientos de Sara de la Rica Goricelaya como miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible y de Anthony Luzzato Gardner como miembro de la Comisión de Nombramientos.

Mostrar comentarios