Iberdrola colocará Neonergia por 4.700 millones tras años de aplazamientos

  • La compañía colocará en torno al 17,13% de su capital entre inversores institucionales y minoristas, manteniendo una participación equivalente al 50%.
Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia
Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia

Neoenergia, energética brasileña de la que Iberdrola controla el 52,45%, saldrá a bolsa el próximo 1 de julio a un precio por acción de entre 14,42 y 16,89 reales (3,32 y 3,89 euros), una banda orientativa que supone valorar la compañía en entre 4.025 y 4.715 millones, aproximadamente. Por tanto, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán cumple así con su deseo tras años de aplazamientos. 

La operación se materializará a través de una oferta pública de venta (opv) en la que la compañía colocará en torno al 17,13% de su capital entre inversores institucionales y minoristas. Por tanto, Iberdrola mantendrá en Neoenergia una participación equivalente al 50% del capital más una acción y la compañía cotizará en el "Novo Mercado" de la Bolsa de Sao Paulo.

Actualmente, cuenta entre sus accionistas con fondo estatal de pensiones Previ, 38,21%, que colocará el 5,3% de Neonergia y mantendrá una participación cercana al 33%; y Banco do Brasil, que colocará íntegramente su participación del 9,34% y saldrá de la compañía, según acordaron los tres socios.

El precio definitivo con el que debutará sobre el parqué se fijará el 27 de junio, una vez finalizada la prospección de la demanda entre los potenciales inversores. La brasileña ya intentó su salida a bolsa en Brasil en 2017, pero suspendió la operación porque los potenciales inversores no estaban dispuestos a pagar los precios a los que se ofertaban sus acciones, entonces fijados en entre 15,02 y 18,52 reales.

La compañía que saldrá a bolsa es el resultado de la unión en junio de 2017 de Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola y cuya fusión dio lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes (unos 13,8 millones). Entonces ya se anunció su intención de cotizar.

La energética está presente en 18 estados, opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad y suma una capacidad de producción en el país de 3.700 megavatios (el 86% renovables).  En 2018 obtuvo un beneficio neto de 1.594 millones de reales (cerca de 370 millones de euros), el 253 % más que un año antes, gracias a la revisión de tarifas en Brasil, así como a la incorporación en 2017 de la energética Elektro.

Iberdrola tiene previsto invertir en Brasil unos 6.500 millones de euros en los próximos cinco años, fundamentalmente en el desarrollo de nuevas líneas de transporte, la construcción de quince nuevos parques eólicos y la mejora de redes de distribución.

Mostrar comentarios