Iberdrola, 'ojito derecho' de los gestores entre los grandes tótems del Ibex 35

  • La eléctrica es la única de los 'blue chips' que logra atraer a un mayor número de fondos y que, a su vez, inviertan un mayor patrimonio en ella.
Fotografía Galán, Iberdrola
Fotografía Galán, Iberdrola
EFE

Los gestores de fondos de inversión españoles tienen que 'estrujarse' el cerebro para buscar estrategias que logren eludir las caídas que se están viviendo en el Ibex 35, con un descenso ligeramente superior al 7%. La desaceleración o crisis que viven muchos países emergentes ha salpicado notablemente al selectivo, debido al fuerte peso que tienen en él grandes compañías como Santander, Telefónica o BBVA. 

Este escenario macroeconómico ha provocado que los gestores hayan reducido su exposición a los pesos pesados del selectivo, a excepción de uno: Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Galán suscita el interés de los expertos ya que es la única del 'top 5' que registra entradas de fondos de inversión, tanto en número como en importe invertido durante el segundo trimestre. 

A la confianza de los gestores, también se le une el respaldo de los bancos de inversión. El consenso de mercado recomienda la compra de sus acciones y sitúa su precio objetivo en los 7,30 euros, lo que le otorga un potencial alcista del 15%. Además, firmas como Morgan Stanley destaca tres catalizadores de la eléctrica como son el fuerte rebote de ingresos que logrará en 2018, la fuerte rentabilidad de sus proyectos y la puesta en marcha de otros que están en construcción. 

En el lado opuesto se sitúan tanto Santander como BBVA y Telefónica. Las tres compañías del Ibex 35 han sufrido que varios fondos españoles hayan hecho las maletas o, directamente, reduzcan su importe invertido. Claro síntoma de que las perspectivas no son positivas para ninguna de las tres cotizadas. 

El caso más significativo es el de BBVA. El banco presidido por Francisco González está a nada de abandonar el 'top ten' de las compañías preferidas por los gestores españoles. De hecho, solo invierten en ella 173 fondos, casi una veintena menos que en el primer trimestre de año. Además, el importe invertido se ha desplomado más de un 20%, tras reducir su patrimonio 122 fondos. Con ello, su posición ya solo está valorada en 446 millones, a cierre del primer semestre. 

El otro gran banco, Santander, tampoco se libra de la perdida de confianza de los gestores. De hecho, tres de cada cuatro gestores que tenían posiciones (178 de 244) han reducido su patrimonio invertido. Además, el mercado les ha dado la razón en ambas entidades ya que se sitúan entre los más bajistas del año, la firma vasca cae un 23% y la cántabra retrocede un 18%. 

Telefónica es, a juicio del mercado, la que menos riesgo tiene de las tres. La 'teleco' registra un descenso ligeramente por encima de los dos dígitos, y la huida de algunos fondos no ha servido para que abandone la condición de la favorita para los expertos, al tener depositada su confianza un total de 281 fondos, 34 más que la segunda (Inditex). De todos modos, la compañía se encuentra en una 'guerra de precios' que está dañando al sector. 

Los gestores de fondos de inversión dan una de cal y otra de arena a Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega ha visto como algunos fondos optaban por salir de la textil pero los que se quedaban han dado su respaldo a la gestión de Pablo Isla, su consejero delegado. Tres de cada cuatro fondos que mantienen posiciones, han decidido incrementarlas durante el segundo trimestre, dejando el importe invertido a las puertas de la cota de los 900 millones de euros. 

Con todo este escenario, el patrimonio que tienen los fondos invertidos en los cinco mayores valores del Ibex 35 es de 3.498 millones de euros, según datos de la CNMV a cierre del segundo trimestre. El importe es un 5% inferior al del trimestre precedente, cuando el montante estaba valorado en 3.685 millones de euros. Además, en dicho cálculo se tiene en cuenta los casi 100 millones que se incrementa la posición en Iberdrola. 

Mostrar comentarios