En Wall Street

Iberdrola, Riberas... Wallbox acelera su estreno en bolsa y se ve con inversores

La compañía de cargadores para coches eléctricos se adentra en la recta final de su fusión con el SPAC Kensington Capital que dará acceso directo a sus acciones a la Bolsa de Nueva York.

Eduard Castañeda y Enric Asunción, cofundadores de Wallbox Chargers.
Eduard Castañeda y Enric Asunción, cofundadores de Wallbox Chargers.
L. I. / Archivo

Tocan campanas de bolsa para una de las grandes promesas del ecosistema del coche eléctrico en España. Wallbox, el primer unicornio español en salir a bolsa en EEUU, está acelerando los pasos para dar su salto a la Bolsa de Nueva York a través de una fusión inversa con el SPAC cotizado Kensington Capital. El paso crítico es que se conozca el proyecto e inviertan en él una vez sus acciones comiencen a cotizar. No hay estreno bursátil que se precie de futuro éxito sin el obligatorio ‘roadshow’ ante los inversores.

Para ello, Wallbox celebrará este martes 10 de agosto un encuentro virtual para analistas y gestores de fondos en el que avanzará datos claves de la operación. La cita contará con presentaciones de ejecutivos de Wallbox, entre ellos Enric Asunción, cofundador y consejero delegado; Eduard Castañeda, cofundador y director de producto; Masud Rabbani, director comercial; Douglas Alfaro, director general para Norteamérica; Oriol Riba, director de operaciones, y Jordi Lainz, director financiero.

La fecha elegida no es casual. Wallbox acaba de avanzar sus resultados del primer semestre de 2021 con un crecimiento de sus ingresos del 300% interanual, hasta 27 millones de euros. Además, al día siguiente, uno de sus principales rivales en EEUU dará a conocer sus cuentas. Se trata de Blink Charging. Su capitalización bursátil supera los 1.400 millones de dólares y es la referencia en su sector sin contar a Tesla, cuya dimensión es mucho mayor e incorpora una actividad más amplia que los cargadores como son la fabricación de coches eléctricos y paneles solares.

Ambos grupos se han convertido de manera inmediata en los ‘peers’ o comparables para la empresa española, que sale bien parada en la comparativa por valoración en ingresos y rentabilidad. Según una presentación de la compañía, la valoración sobre ventas estimadas para 2025 se sitúa para Wallbox en 1,3 veces, mientras que en Blink superaría las 10 veces. Sobre el Ebitda (resultado bruto de explotación), la empresa española sale ganando claramente y aparece infravalorada con un múltiplo de 12 veces frente a los 49 de la estadounidense. Los ingresos de Wallbox en 2020 ascendieron a 24 millones de dólares, cifra prevé elevar en un 229% hasta los 79 millones en 2021 y multiplicar por casi por 10 en 2022, según el plan de negocio con el que se ha presentado a la fusión.

En seis años, la empresa española pronostica que superará los 2.000 millones de dólares en ingresos anuales. De momento, la compañía española está haciendo honor a esas previsiones con unos resultados reales en la primera mitad de 2021 que le han llevado a multiplicar su negocio. Wallbox ha facturado 32 millones de dólares -unos 27 millones de euros- de enero a junio, un 300% más que en 2020. Esa velocidad de crecimiento será uno de los argumentos para que la acción de la empresa entre por los ojos de los inversores, tal y como ha conseguido con sus accionistas en España.

Otro de los factores clave es la fortaleza de su actual accionariado. Según una presentación a la SEC, el cofundador Enric Asunción mantendrá algo más del 10% del capital. La eléctrica Iberdrola se mantiene como primer socio externo con el 10% de las acciones y, además, se mantiene como principal cliente de la empresa. El núcleo duro de socios externos tiene algunos nombres de prestigio con más del 5% del capital. Destaca el fondo de capital riesgo Seaya Ventures (6,8%), socio clave en Cabify o Glovo; Juan Manuel Soler Pujol, empresario propietario de la red de concesionarios Quadis y una de las grandes fortunas catalanas; Eurofred (8,94%), o el fondo franco-chino Cathay Innovation (5,1%), el único que era accionista tanto de Wallbox como del SPAC con el que se fusionará. Hay otros nombres destacados como Label Investments (5,4%), el holding de inversión de Alexandre Pierron-Darbonne, dueño del grupo agroalimentario Planasa. 

Mostrar comentarios