Iberdrola saca a bolsa Neoenergia: debuta el 1 de julio valorada en 4.350 millones

  • Intentó su desembarco en 2017 pero suspendió la operación porque los potenciales inversores no estaban dispuestos a pagar los precios ofertados.
Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia
Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia

Iberdrola ya tiene fecha y precio para sacar Neoenergia a bolsa tras años de aplazamientos. La eléctrica presidida por Ignacio Galán, que controla el 52,45%, ha comunicado que el jueves se había acordado la fijación del precio definitivo de las acciones en los 15,65 reales brasileños, equivalentes a 3,576 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 4.350 millones de euros.

Esta valoración se sitúa dentro de la banda de precios indicativa recogida en el anuncio del registro de la oferta y que estaba entre 14,42 y 16,89 reales brasileños. Es decir, saldrá al parqué brasileño en un rango intermedio de precios. 

Está previsto que las acciones de Neoenergia comiencen a cotizar en el segmento 'Novo Mercado' de la Bolsa de Valores de São Paulo el 1 de julio de 2019 y que la liquidación de la oferta tenga lugar el 2 de julio de 2019. Este desembarco se produce tras varios intentos ya que la brasileña intentó su desembarco en 2017, pero suspendió la operación porque los potenciales inversores no estaban dispuestos a pagar los precios a los que se ofertaban sus acciones, entonces fijados en entre 15,02 y 18,52 reales.

La operación se materializará a través de una oferta pública de venta (opv) en la que la compañía española colocará en torno al 17,13% de su capital entre inversores institucionales y minoristas. Por tanto, Iberdrola mantendrá en Neoenergia una participación equivalente al 50% del capital más una acción

Neoenergia cuenta entre sus accionistas con fondo estatal de pensiones Previ, 38,21%, que colocará el 5,3% de Neonergia y mantendrá una participación cercana al 33%; y Banco do Brasil, que colocará íntegramente su participación del 9,34% y saldrá de la compañía, según acordaron los tres socios.

La energética está presente en 18 estados, opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad y suma una capacidad de producción en el país de 3.700 megavatios (el 86% renovables). En 2018 obtuvo un beneficio neto de 1.594 millones de reales (cerca de 370 millones de euros), el 253 % más que un año antes, gracias a la revisión de tarifas en Brasil, así como a la incorporación en 2017 de la energética Elektro.

Mostrar comentarios