Sorpasso a Inditex

Iberdrola se acerca al trono como mayor empresa del Ibex 35 por primera vez

La eléctrica avanza sobre máximos históricos en bolsa gracias a la resistencia de su negocio frente a la crisis por la pandemia de la Covid-19 y lidera el vuelco a la composición del índice de referencia de bolsa. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
IBERDROLA

Cambio de líder en la bolsa española. La eléctrica Iberdrola se prepara para dar el sorpasso a la textil Inditex como el mayor grupo cotizado por valoración en bolsa dentro del Ibex 35, el índice que agrupa a las empresas más relevantes del parqué español. Será la primera vez para la compañía con sede en Bilbao y la segunda ocasión en que una eléctrica ocupa el trono bursátil después del reinado de Endesa a finales de los años 90.

Al término de la semana bursátil, Iberdrola se sitúa a las puertas de los 70.000 millones de euros de valor en bolsa y a poco más de un 3,5% de alcanzar a Inditex por capitalización bursátil. Todavía es la segunda empresa pero respira aires de primera después de haberse aproximado a la zona de máximos históricos en la que se situaba a comienzos de marzo en pleno crash bursátil por la pandemia del Covid-19.

Como avanzó ‘La Información’, la energía comenzó a ganar peso en el Ibex 35 el verano pasado aunque no fue hasta enero de este 2020 cuando Iberdrola se convirtió en el valor más pesado y con mayor ponderación en el Ibex 35. Inditex cotiza con un coeficiente reductor a efectos técnicos de la composición del índice debido a que más de la mitad de las acciones están cautivas en manos del accionista de referencia (Amancio Ortega) y, por tanto, no cotizan libremente en bolsa (lo que se considera como ‘free-float’)

.Desde el giro verde del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2018, Iberdrola cotiza al alza y ha duplicado su valor en bolsa, pasando de 36.000 a 70.000 millones. Después de tres ejercicios estancada en niveles de alrededor de los 40.000 millones, la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán comenzó a subir con fuerza en el verano de 2019 poco antes de su inclusión en el índice Stoxx 50, que agrupa a las empresas de mayor valor de la eurozona, Reino Unido y Suiza.

Esta entrada, junto a la salida de Telefónica y BBVA del índice, dejaron a la eléctrica como única representante de la bolsa española junto a Santander tanto para los gestores que replican el indicador como para los actuales reyes de los mercados: los ETFs o fondos cotizados que indexan índices. El impacto de esta noticia se tradujo en la entrada de nuevos inversores que pasaron a reforzar un accionariado dominado por el fondo soberano de Qatar y la gestora de fondos Blackrock, especialista precisamente en ETFs.

Goldman Sachs es una de de las firmas más positivas con la eléctrica. Su analista Alberto Gandolfi se deshace en elogios con la compañía. “Mantenemos la recomendación de compra sobre Iberdrola. Aunque la reciente caída en los precios de la energía y la depreciación de las monedas principales limitarán, en nuestra opinión, el crecimiento del Beneficio por Acción (BPA) en 2023, aunque para entonces la cartera de Iberdrola debería estar compuesta en un 90% por redes totalmente reguladas, energías renovables y generación contratada (PPAs)”, apunta en un informe.

“Dada la alta calidad de estas ganancias y el fuerte crecimiento subyacente, creemos que es probable que la compañía cierre la brecha de valoración con sus rivales pares totalmente regulados, y podría (con el tiempo, y suponiendo un desarrollo exitoso desarrollando activos de infraestructura limpia) pasar a una prima”, añade Gandolfi en su análisis.

Una de las fortalezas es su diversificación geográfica. Iberdrola, que presentará resultados semestrales el próximos 22 de julio, obtiene el 39% de sus ingresos de España (euros), el 18,8% de Brasil (reales), un 16% de Reino Unido (libras), otro 15% de EEUU (dólares) y el 6,5% en pesos de México.

Otro de los pilares de su negocio es su exposición de los negocios regulados por ley. La agencia S&P ha ratificado las calificaciones crediticias esta semana en 'BBB+' -tres escalones por encima de bono basura- con una perspectiva ‘estable’ arguyendo la naturaleza regulada de su negocio. También destaca su plan de inversiones de 34.000 millones entre 2018 y 2022 como fuente adicional de negocio. De hecho, Iberdrola permanece embarcada estos días en la compra de Infigen como parte de su salto en Australia en las energías renovables.

Mostrar comentarios