A 20 euros por acción, prima del 26%

Iberdrola da un portazo a Gamesa y vende sus títulos a Siemens por 1.099 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Nueva York
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en Nueva York
IBERDROLA - Archivo

Fin a los roces en Siemens Gamesa entre sus dos principales accionistas. La alemana Siemens y la española Iberdrola han llegado a un acuerdo para deshacer el pacto parasocial que les unía en la empresa eólica a cambio de un importante cheque que supone también la paz de sus disputas judiciales por la gobernanza de la compañía.

La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán venderá el 8% del capital  que todavía mantenía por 1.099,5 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción de Siemens Gamesa, lo que supone una prima del 26% sobre la cotización actual del fabricante eólico y del 32% sobre el precio promedio de los últimos 30 días.  La transacción valora del 100% del grupo en 13.622 millones de euros en el caso de que alguien tenga que lanzar una opa sobre la empresa. De este modo, Siemens AG elevará del 59% al 67% su porcentaje en la compañía eólica, mientras que Iberdrola se embolsará unas plusvalías de 485 millones de euros.

Las acciones del grupo que dirige Markus Tackle cerraron este martes disparadas con una subida del 4%, hasta 15,78 euros por acción, después de presentar resultados de su primer trimestre fiscal. Sus cuentas confirman su 'profit warning' con pérdidas de 174 millones.

“Teniendo en cuenta que, como consecuencia del acuerdo, Iberdrola Participaciones dejará de ser accionista de Siemens Gamesa, las Partes han resuelto el pacto parasocial firmado por ellas el 17 de junio de 2016 sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus respectivas entidades asociada (...) El impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados del grupo Iberdrola del ejercicio 2020 se determinará e informará más adelante”, señala la compañía.

Finalmente, Iberdrola, Siemens y Siemens Gamesa han celebrado, explican las partes a la CNMV, "un acuerdo separado de colaboración por un período inicial de seis meses para reforzar y expandir sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de los negocios de energías renovables y redes, con un énfasis especial en generación eólica terrestre y marina, red digital y gestión de capacidad".

Ahorros de 100 millones anuales

Por su parte, Siemens espera lograr con la operación unos ahorros de costes de "hasta 100 millones al rescindir el acuerdo de accionistas" y, mediante una "cooperación intensificada entre Siemens y Gamesa", valora las sinergias que puede obtener en unos 900 millones, aunque ello le llevará a sacar la tijera de nuevo sobre la filial española.

"Como parte de la escisión y posterior salida a bolsa de su negocio de Gas y Energía, Siemens contribuirá con todas sus acciones en Siemens Gamesa a la nueva compañía Siemens Energy. Este movimiento creará una compañía de energía de juego puro con una propuesta de valor única en el área de las energías convencionales y renovables", explica la empresa alemana en una presentación.

“Mucho antes que nadie, Siemens e Iberdrola habían dado el primer paso hacia una consolidación necesaria en el sector. Hemos creado un proveedor líder y robusto de energía renovable y creemos que SGRE todavía tiene un potencial considerable para crecer y crear un valor significativo. SGRE es un pilar fundamental en la nueva cartera de Siemens Energy para dar forma a la transición energética necesaria de la energía convencional a la renovable. Ha llegado el momento de llevar esta misión al siguiente paso ", dijo Joe Kaeser, presidente ejecutivo de Siemens AG. “2020 es un año crucial en el que la protección del clima ha alcanzado la cima de la agenda global", agregó Michael Sen, consejero delegado designado para la futurra  Siemens Energy.

Mostrar comentarios