Iberdrola y Telefónica, ideas de inversión de Andbank para tiempos revueltos

  • En el caso de la 'teleco' destacan la reducción de deuda mientras que de la eléctrica gusta el crecimiento fijado en su nuevo plan estratégico. 
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola / EFE
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola / EFE

El banco de inversión Andbank ha destacado, en su informe semanal de mercados, que podría haber un menor optimismo en el mercado europeo. El motivo de este descenso ha sido que tanto las lecturas de mercados (ZEW) como las encuestas manufactureras y de servicios han sufrido recortes. Aun así, los niveles siguen siendo cómodamente expansivos y compatibles con las previsiones de la zona euro por lo que desde el banco "estaremos atentos  por ver si es un 'descanso' o no, así como sobre el peso de factores externos, como pueda ser el euro". 

Aun así, los expertos de Andbank señalan que un factor de tranquilidad es el nivel de confianza de los consumidores, que se encuentra en un nivel alto. Por tanto, "habrá que estar atentos al ISM americano de la próxima semana". En Reino Unido se ha producido un ligero repunte de la tasa de paro (del 4,3% al 4,4%) y los salarios han crecido más de lo esperado, aunque aún es pronto para ver el impacto del Brexit en estos datos. 

Con este escenario, el banco de inversión ha optado por lanzar tres ideas de inversión en tiempos revueltos, siendo dos de estas ideas compañías españolas como son Iberdrola y Telefónica, que se unirían a la alemana Deutsche Telekom. 

En el caso de la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete destacan que "lo bueno es que ha reducido 4.000 millones de euros de deuda, lo que supone algo menos de un 10% del total. Además parte se debe a una mejora del FCF y otra parte a la venta de Telxius. El foco está claro bajo el Reinado de Pallete. En este sentido destaca que, a diferencia de otras telecos europeas, su capex bajará en intensidad en próximos años (lo que equivale a menor presión en la caja y mayor facilidad para generar dividendo)". 

El optimismo no es al 100% ya que también cuenta con aspectos negativos. "Le sigue costando crecer y le costará un gran esfuerzo superar los 52.000 millones en ventas. Los márgenes comienzan a revertir la tendencia a la baja y se anuncian ritmos de crecimiento de 6 puntos básicos en los próximos años por lo que lo malo es algo menos malo", señalan en el informe. 

En este escenario, el banco destaca que se podría empezar a comprar. "Tanto por técnico como por tipología de compañía (baja beta, poco momentum y alto dividendo) cuadra con lo que estamos buscando. Pero eso sí debería ser una compra escalonada, ligada a posibles retrocesos del mercado (aprovechar) y/o capacidad de la compañía de sorprendernos. En este sentido es mejor comprobar que adivinar". 

Iberdrola es otra idea de inversión en tiempos revueltos. La eléctrica presentó su plan estratégico 2018-2022, en el que las principales líneas son la mejora del ebitda en un 4% anual durante los próximos cinco años, en un ambicioso plan de inversiones que genera retornos positivos y en un pago de dividendo entre 65%- 75% de pay out.

Andbank destaca que en caso de que el plan se cumpla (y el consenso ha asumido que está en línea con sus estimaciones) "estamos ante una compañía que genera caja para pagar su dividendo sobradamente, que este supone en la actualidad más de un 5% y que seguirá creciendo en esto próximos cinco años". Además, aunque el potencial de la acción es limitado, el yield que ofrece una de las compañías de más calidad del sector es interesante.

Deutsche Telekom es la única empresa no española que aparece en las tres ideas de inversión en tiempos revueltos y casi se trata de un complemento perfecto a la foto de Telefónica. "Mientras la primera le cuesta crecer especialmente en su mercado principal, a la alemana le va muy bien tanto en Alemania como en Estados Unidos". 

De todos modos, una de las fortalezas de Telefónica como es que tiene muy avanzados ya sus planes de inversión, supone un problema para

Deutsche, que tendrá que incrementar su capex en los dos próximos años. "Esto lleva a que el flujo de caja se haya puesto en entredicho, lo que supuso un duro castigo para el valor". Aun así, "con una valoración de 4,8 veces EV/Ebitda y con una rentabilidad cercana al 5%, DT es un una de las mejores opciones dentro del sector". 

Mostrar comentarios