Cede un 1,76%

El Ibex 35 cede los 8.400 puntos tras el golpe turco y el pesimismo turístico

El resto de bolsas europeos también retroceden, aunque a un nivel menor, ante el desplome de la moneda turca y el temor a una cuarta ola de coronavirus en Europa.

bolsa de Madrid, Ibex 35
bolsa de Madrid, Ibex 35
Europa Press

Los mercados europeos se tiñen de rojo tras la caída de la lira turca y el temor a la cuarta ola de Covid-19 en Europa. La Bolsa española abrió este lunes, según su índice de referencia, con un descenso del 0,72%, aunque durante el transcurso del día se ha incrementado al 1,76% al cierre, hasta 8.343,5 puntos. El bajón ha venido motivado por las dudas de la recuperación económica y arrastrada por uno de los grandes valores BBVA, que bajó un 7,7% tras el terremoto de la divisa turca. Los valores turísticos y los bancos también lastran al selectivo español que ha perdido los 8.400 puntos. 

De los grandes valores destacó la fuerte caída de IAG, cuya negociación se ha visto interrumpida al inicio de la sesión tras un desplome de hasta el 11%. Su acción cayó un 5,5% a la espera de conocer si Alemania extenderá las restricciones de movilidad hasta el 18 de abril ante el repunte de la curva de contagios, lo que podría afectar al turismo español.

A ello se sumó la caída del BBVA por encima del 7,7% después de que la lira turca se haya desplomado tras la inesperada destitución del jefe del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, por decisión del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. También sufrieron los bancos, con Banco Sabadell cayendo  un 3,75%, Caixabank (-2%) y Bankia (-1,4%).  Además de IAG, las turísticas Meliá (-3,2%), Aena (-2,7%) y Amadues (-1,7%) registraron el otro gran castigo de una sesión marcada por las dudas con la reapertura turística.

Por el contrario, aguantaron en 'verde' Siemens Gamesa (+2,7%), Acciona (+1,4%), Solaria (+3,5%), Viscofan (+1,3%). El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente presentaban comportamientos dispares en la media sesión, con Londres (+0,01%) y Fráncfort (+0,17%) en positivo y París retrocediendo un 0,27%.

La prima de riesgo española se sitúa en 65  puntos básicos a primero hora de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años reduciéndose más hasta el 0,33%. El resto de bonos soberanos también registran visibles descensos en las rentabilidades. La deuda a diez años de EEUU cae un casi un 2,3%, mientras que el bund alemán al mismo plazo lo hace casi un 5%.

El barril de petróleo crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio cerca de 64 dólares, un 0,57% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en casi 61 dólares, también cae un 0,73%. La cotización del euro frente al dólar sube ligeramente hasta los 1,1904 unidades.

Mostrar comentarios