Subidas en Europa

El Ibex 35 se desinfla por debajo de los 8.000 puntos con la mirada en el BCE

Las bolsas europeas afrontan la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre y la celebración de la reunión de política monetaria con la primera subida de tipos en le euro desde 2011.

Paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, arrancó la semana con una sesión de más a menos y terminó desinflándose frente al resto de índices europeos. Los inversores permanecen atentos esta semana a las presentaciones de resultados empresariales y la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El selectivo terminó repuntando un 0,22%, hasta 7.963 puntos, de modo que se queda por debajo de la cota psicológica de los 8.000 considerada clave por los expertos y en la que se viene moviendo este mes.

En concreto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá este jueves la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, poniendo así final a una era en la política monetaria de la zona euro ante el acoso de una inflación desbocada y la caída sin freno de la cotización del euro frente al dólar en los últimos meses, a la vez que Italia atraviesa una nueva crisis política.

"La elevada inflación, la determinación de los bancos centrales para combatirla acelerando el proceso de retirada de estímulos monetarios y la temporada de presentación de resultados trimestrales, que comienza a coger ritmo tanto en Wall Street como en las principales plazas financieras europeas, seguirán condicionando el comportamiento de los mercados, en una nueva semana en la que también habrá que estar atentos a dos importantes acontecimientos políticos", comentan desde Link Securities en referencia al proceso de reválida de Mario Draghi en el Parlamento italiano y la incertidumbre sobre la reapertura del gasoducto Nord Stream.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 105 dólares, con un ascenso del 5%, mientras que el Texas se colocaba en los 101 dólares, tras subir un 4,5%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,016 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 125 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años en el 2,45%.

Mostrar comentarios