Caídas en Europa

El Ibex consolida los 8.000 puntos tras las urnas en EEUU y espera a la inflación

Las bolsas europeas cotizan con descensos este miércoles después del resultado electoral en EEUU y a la espera de que se publique este jueves el dato de inflación, clave para las perspectivas de tipos.

Panel Palacio de la Bolsa, Ibex 35
Panel Palacio de la Bolsa, Ibex 35
Europa Press

El Ibex 35, la referencia española de bolsa, se desmarcó al alza este miércoles con una subida del 0,52%, hasta 8.040 puntos, con lo que se sitúa por primera vez desde septiembre por encima de la cota de los ochomil. El resto de bolsas europeas se movía en negativo con retrocesos del 0,16% en Fráncfort; del 0,15% en Londres, y del 0,17% en París, en una jornada marcada por los resultados en Estados Unidos de las elecciones de medio mandato (o 'midterm') que, a falta de terminar el recuento de votos, dan la victoria a los demócratas en el Senado y a los republicanos en el Congreso.

Los mercados reaccionaban con mesura al resultado electoral y se enfocan ya en la publicación del decisivo dato de IPC de octubre en EEUU. "Si se cumplen las expectativas de los mercados de que el resultado electoral en EEUU es el de un gobierno dividido, algo que, como hemos señalado, parece que va a ser así, los inversores volverán su atención a la macroeconomía y a los resultados empresariales trimestrales", apuntan en Link Securities.

Las mayores caídas se las anotaron Solaria (-3,1%), Arcelor (-2,3%) y Grifols (-1,4%), mientras que los mayores ascensos los protagonizaron Cellnex (+3,3%), Naturgy (+2,2%), Iberdrola (+2%), Endesa (+2%) y Enagás (+1,9%). Los pesos pesados bancarios (Santander, BBVA y Caixabank) registraron descenso del 1,23% al 0,46%.

El precio del petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este miércoles en 93 dólares, con un descenso del 2%, mientras que el Texas (WTI) cotizaba a 86 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,004 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,22%.

Los inversores estaban pendientes también del mercado de criptomonedas debido a la amplia presencia de institucionales en él. El Bitcoin registraba una caída del 15% y se situaba por debajo de los 17.000 dólares, su nivel más bajo en dos años, después de que la operación de rescate de Binance sobre FTX se encuentre todavía en el aire. El efecto dominó sobre otras criptos llevaba al Ethereum a caer un 20% y a Solana otro 45% en una sola sesión.

Mostrar comentarios