Caída del 2,59%

El Ibex 35 se desploma con su segunda peor sesión del año por el gas y la deuda

El barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, ha llegado a superar este martes los 80 dólares por primera vez desde octubre de 2018; y el gas Henry Hub escaló a 6,3 dólares/mmBtu.

El Ibex pone la diana en sus máximos del año a la espera de referencias macro
El Ibex 35 da marcha atrás después de alcanzar los 9.000 puntos.
Pixabay

El Ibex 35 se desplomó un  2,59% este martes, hasta 8.769 puntos, con su peor sesión desde el 20 de abril y la segunda mayor caída de 2021. Las materias primas, de nuevo, volvieron a situarse como protagonistas, así como la escalada de las rentabilidades de la deuda pública. El barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, llegó a superar los 80 dólares por primera vez desde octubre de 2018, mientras que los precios del gas natural alcanzaron nuevas cotas récord en 6,3 dólares/mmBtu (Henry Hub) y 85 euros por MWh tras dispararse hasta un 10% en el día.

Solo Repsol, Naturgy y Aena aguantaron en positivo con leves alzas que apenas llegaron al 0,5%, según los datos de TradingviewEl resto de compañías cayó con fuerza. Fluidra se desplomó un 8,5%, mientras que Solaria bajó un 4,9%. Iberdrola e Inditex, los dos valores  que más pesan en el selectivo Ibex 35, bajaron un 2,35% y 3,1%, respectivamente Santander y Caixabank lideraron los descensos entre los bancos con caídas del 3,8%.

El nuevo repunte que está experimentando esta madrugada el precio del petróleo volvió a marcar la escena financiera, junto con los precios del gas. "Creemos que volverá a acrecentar los temores de los inversores al impacto que la alta inflación puede terminar teniendo en la incipiente recuperación económica, algo que puede volver a presionar a la baja a los precios de los bonos e impulsar sus rentabilidades", apuntan desde Link Securities

Sobre la temida inflación, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió un día más en que considera será "temporal", mientras que su homólogo en la Fed, Jerome Powell, se mostró más preocupado por la situación. El mercado de deuda pagó los platos rotos de estas preocupaciones con nuevas subidas en la rentabilidad de los bonos -y caídas de precios- por la venta de este tipo de activos financieros, que eleva los costes de financiación.

En el mercado de divisas, el euro se desinfla y pierde algo del terreno ganado estos días frente al billete verde en 1,168 unidades. En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,447%, lo que coloca la prima de riesgo -el sobrecoste por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- en los 63,4 puntos básicos. El interés de los bonos a 10 y 30 años en EEUU se situaba en el 1,5% y 2%, respectivamente.

Mostrar comentarios