Semana decisiva en los mercados

El Ibex coge impulso y recupera el nivel de los 8.300 tras el dato de IPC en EEUU

La moderación de los precios al otro lado del Atlántico durante el mes de noviembre abre la puerta a que Powell suavice el alza de tipos después de cuatro aumentos de 75 puntos básicos a lo largo de 2022.  

Bolsa de Madrid
El Ibex 35 cotiza en rojo expectante al dato de inflación de Estados Unidos. 
Europa Press

El Ibex pisa el acelerador aupado por el dato de inflación de Estados Unidos, que se ha moderado al 7,1% en noviembre, sumando cinco meses a la baja. Después de una mañana de altibajos, el selectivo español ha calentado motores en los minutos previos a la publicación de este dato y consigue recuperar los 8.300 puntos y cierra la sesión con un rebote superior al 0,8%, hasta la cota de los 8.327. El índice de precios es una de las referencias que tomará la Reserva Federal a la hora de anunciar la última subida de tipos del año este miércoles y todo apunta a que moderará el tono con un alza de 50 puntos básicos. El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra también se pronunciarán sobre los últimos movimientos en política monetaria antes de acabar 2023. 

En Europa, este martes se ha conocido el índice de precios de Alemania en noviembre, que ha registrado una moderación de cuatro décimas con respecto al dato de octubre, hasta el 10%, por el tirón de los precios energéticos, que experimentan un repunte cercano al 40% a pesar de las medidas del Gobierno germano. También se ha conocido el índice ZEW de confianza de los inversores, con una mejora después de los mínimos registrados el pasado septiembre, hasta los-23,3 puntos, frente a los -36,7 enteros de noviembre.

Wall Street ha abierto con repuntes, aunque la euforia se ha moderado ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un posible repunte de los contagios por Covid en China mientras debate una reducción de las restricciones para mitigar las protestas entre la población. 

Las bolsas europeas también se han contagiado de esta tendencia alcista. Así, Londres ha cerrado con un avance del 0,76%, mientras que en París, Fráncfort y Milán han sido del 1,42%, 1,35% y 1,37%, respectivamente. En España, Grifols es el valor que más sube al calor de este 'rally', con un impulso del 5,13%, junto a Amadeus (+4,46%), Fluidra (+4,09%), Rovi (+2,68%) y Meliá (+2,63%). En el lado de las caídas, Telefónica ha cerrado como el gran farolillo rojo de la sesión, con un desplome del 4,91%, seguido de Naturgy (-1,19%) y Acciona (-1,15%). 

Gamesa retrocede un ligero 0,25% en su último día en el selectivo a la espera de conocer el resultado de la opa voluntaria que ha lanzado su matriz, Siemens Energy. Una vez se conozca la decisión, el comité se reunirá para decidir su vuelta o la sustitución por otro valor. PharmaMar, por su parte, logra amortiguar el retroceso registrado en los primeros compases de la sesión y cotiza con un descenso del -0,76% tras conocerse que será excluida del selectivo en sustitución de Logista

En otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se coloca en un precio de 80 dólares, con un ascenso superior al 3,68% a cierre de mercado, mientras que el Texas se situaba en los 75,75 dólares, con una subida del 3,51%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se mantiene en los 1,0644 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,913%. 

Mostrar comentarios