Sabadell rebota un 4,6%

El Ibex reconquista los 9.400 puntos y se apunta su mejor sesión en dos meses

El tono positivo se impone en las plazas del Viejo Continente con Italia liderando las subidas. España sella la semana con un alza del 2,85% y registra niveles anteriores al decreto de la emergencia sanitaria en 2020. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex reconquista los 9.400 puntos y se apunta su mejor sesión en dos meses. 
EP

El Ibex 35 no se rinde y logra acabar la semana en máximos de febrero de 2020, antes del decreto del estado de alarma en España. El selectivo se anota un alza del 1,47%, hasta los 9,464 puntos, su mayor subida desde el pasado 4 de enero. El principal índice de la bolsa española regresa a las ganancias y acumula un avance en el cómputo semanal del 2,85%, su segunda mejor marca desde el arranque del año, cuando solo en las cuatro primeras jornadas de 2023 contabilizó un 'rally' del 5,7%. 

El 'acelerón' se produce en una semana condicionada por la cifra de inflación de la eurozona, que ha sido superior a la prevista tras reducirse en apenas una décima en febrero, hasta el 8,5% y las actas del BCE, en las que el organismo hace una referencia explícita a los inversores, los cuales considera que han infravalorado el dato de IPC. Este viernes ha sido el turno del PMI de servicios. En España, el crecimiento de la actividad de las empresas españolas se aceleró durante el pasado mes de febrero, principalmente por la expansión del sector servicios, que subió en el segundo mes de 2023 a 55,7 puntos desde los 51,6 de enero, registrando su mejor lectura en un año. 

"Es posible que el empeoramiento de la inflación subyacente en la Eurozona en el mes de febrero -repuntó hasta el 5,6% desde el 5,3% de enero, tasa ésta que era la esperada por los analistas- estuviera ya descontado por los inversores, que ya dan por hecho que en marzo el Consejo de Gobierno del BCE volverá a subir sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual y que continuará con su proceso de alzas, probablemente hasta el verano", precisan desde Link Securities. De momento, los bonos se mantienen en la franja de máximos. La deuda española a diez años acaricia el 3,8%, mientras que el americano se ha desinflado levemente y baja de la barrera del 4% al cierre de los mercados europeos. 

En este contexto, el verde ha inundado las principales plazas del Viejo Continente. Milán y Fráncfort llevan la delantera con un rebote del 1,7% y del 1,6%, respectivamente. París, por su parte, sube un 0,88%, mientras que Londres cierra en tablas (+0,04%). De vuelta a España, Sabadell y Santander han protagonizado la jornada con avances del 4,6% y del 3% respectivamente. Completan la terna ArcelorMittal (+2,8%). Destacan también Ferrovial (+2,7%), Bankinter (+2,58%) y Fluidra (+2,3%). Tan solo acaban en negativo Grifols (-1,3%), Mapfre (-0,29%), Logista (-0,26%) y Rovi (-0,24%). 

El barril de Brent ha alcanzado los 85,47 dólares este viernes, lo que supone un 0,86% más, mientras que el West Texas Intermediate ha observado una apreciación del 1,38%, hasta los 79,23 dólares. En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado frente al dólar y ha recuperado de nuevo la cota de los 1,06 dólares, que había perdido al cierre de la sesión del jueves, mientras la prima de riesgo se ha contraído en 2,2 puntos, hasta los 94,6 puntos básicos.

Mostrar comentarios