Cae un 0,46% el viernes

El Ibex 35 avanza un 1,6% semanal con la vista puesta en el rescate de Bruselas

Las bolsas europeas cierran el rojo este viernes pero avanzan en la semana tras el inicio de la cumbre europea para la recuperación, la temporada de resultados corporativos y los avances en las vacunas.

El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
Pixabay

El Ibex 35 ha presentado un avance del 1,63% en una semana marcada por los avances de la compañía estadounidense Moderna en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y en la que los inversores siguen atentos al intento de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de los próximos siete años y el fondo de recuperación. El encuentro está marcado por las profundas divisiones que todavía existen entre las capitales, con países del Norte como Países Bajos, Suecia, Dinamarca o Austria reclamando reformas a los que se oponen otros como España o Italia.

En la jornada de este viernes, el Ibex 35 ha presentado un comportamiento negativo, con un retroceso del 0,46%, hasta los 7.440,4 puntos. El resto de plazas europeas ha cerrado en 'verde', a excepción de París (-0,36%), con ascensos del 0,6% en Londres, del 0,44% en Fráncfort y del 0,25% en Milán.

Las mayores caídas del Ibex 35 en la sesión del viernes las han presentado IAG (-2,76%), Acciona (-2,73%), Almirall (-2,42%), Meliá (-2,36%), Ferrovial (-2,3%), Mapfre (-2,27%) y Santander (-2,01%). Por el contrario, en el terreno positivo han destacado los ascensos de Bankia (+2,92%), Siemens Gamesa (+2,23%), Naturgy (+1,35%), Ence (+1,34%), Enagás (+1,05%), Bankinter (+0,56%) y Red Eléctrica (+0,5%).

"Si nos fijamos en los futuros americanos encontramos caídas, con los inversores muy preocupados sobre cómo sigue aumentando el coronavirus en todo el mundo: nuevos confinamientos en Florida, Japón ha registrado el jueves más de 600 casos nuevos con Tokio superando los 280 y los casos también aumentan tanto en Europa como en Australia, a pesar de los cierres en este último", apunta Sergio Ávila, analista del bróker IG.

En un escenario de tensiones renovadas entre China y EEUU, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para la primera economía del mundo, cotiza en 40 dólares, tras caer un 0,44%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 43 dólares, con un descenso del 0,58%. En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 0,40%, con la prima de riesgo en 87 puntos básicos.

Mostrar comentarios