Caídas en Europa

El Ibex 35 vuelve bajo los 8.800 tras las actas del BCE y el mensaje de Lagarde

Las bolsas europeas aceleran su retroceso este jueves en el inicio de la temporada de resultados corporativos con un ojo en las actas del BCE y otro en las cuentas empresariales del cuarto trimestre.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
EP

El Ibex 35 cerró con un descenso del 1,57% este jueves, hasta 8.793,1 puntos,  arrastrado por las declaraciones en Davos de miembros del Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, por el contenido de las actas de la reunión de diciembre que revelan una posición más agresiva de lo esperado con las subidas de tipos de interés. La jornada en la que arranca la temporada de resultados empresariales en España, con Bankinter dando el pistoletazo de salida, se pinta de rojo para la mayoría de los valores del índice, que abandona los máximos anuales después del avance ayer de casi un 0,5%.

A la cabeza de las caídas se situaron Fluidra (-3,9%), Arcelor (-3,4%), Bankinter (-3,9%), Santander (-2,8%) y Colonial (-2,5%), mientras que en positivo solo aguantaron Enagás (+0,42%), Red Eléctrica (+0,24%) e Iberdrola (+0,05%). Naturgy terminó el día plana.

Tras las pérdidas en Wall Street, que tienen continuidad hoy, el resto de bolsas europeas cerraron con caídas del 1,6% para el Dax de Fráncfort, del 1,9% en el Cac de París y el 1% en el Ftse de Londres en una jornada marcada por las actas de la última reunión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, que ha recordado en Davos el plan de seguir subiendo los tipos.

"Más a corto plazo, y centrándonos en la sesión de hoy, señalar que esperamos que el mal comportamiento de ayer Wall Street, que ya condicionó en gran medida el cierre de las bolsas europeas, provoque que esta mañana los principales índices de estos mercados abran a la baja, aunque, en principio, no esperamos grandes descensos y sí algunas tomas de beneficios en los valores que mejor lo han venido haciendo desde el comienzo de 2023", señalan los analistas de Link Securities.

Asimismo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,8 dolares, con un alza del 0,7%, mientras que el Texas se situaba en los 80 dólares, con un ascenso del 1%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,081 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 95 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,01%.

Mostrar comentarios