El Ibex 35 pierde los 8.800 puntos tras un nuevo 'toma y daca' entre China y EEUU

  • Las bolsas europeas comienzan la semana con descensos aturdidas por los movimientos entre EEUU y China en la guerra comercial.
El Ibex continúa con su racha bajista por el pesimismo económico
El Ibex continúa con su racha bajista por el pesimismo económico

Ventas y más ventas. Comienza la semana como terminó la anterior. La escalada del conflicto comercial entre EEUU y China después del anuncio de Donald Trump de aranceles de 300.000 millones de importaciones chinas y el temor a la respuesta de Pekín encienden las alarmas de los inversores. El Banco Central chino ha optado por una acción rápida devaluando el yuan algo más del 1% y situando su tipo de cambio por debajo de los 7 yuanes por dólar por primera vez desde 2008.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró con una caída del 1,35% hasta los 8.777 puntos, hasta mínimo de enero. "Creemos que la incertidumbre del conflicto comercial podría afectar negativamente a las compañías más afectadas por el mismo, las industriales y de materias primas, dado que no hay previstas nuevas conversaciones hasta el mes de septiembre. En sentido contrario, cualquier acercamiento de posturas entre China y EEUU sería visto de forma positiva por los inversores", apuntan los analistas de Link Securities en su informe diario.

Entre los valores destacados de la sesión se situaron las eléctricas Endesa e Iberdrola que han mantenido el tipo frente a las caídas y cerraron casi planas. Los bancos destacaron al alza en la sesión. Banco Sabadell subió un 1,2% después de anunciar la venta de su filial inmobiliaria por 882 millones de euros. Bankinter, Bankia y Caixabank se anotaron subidas del 0,5% al 0,8% en una jornada marcada por las caídas de la mayoría de acciones de la bolsa española y también de sus homólogas europeas.

En este sentido, el Ftse 100 de Londres ha perdido un 2,5%, mientras que el Dax de Fráncfort se ha dejado un 1,65% y el Cac 40 de París ha retrocedido hasta un 2,05%. Al contrario, copando la parte más baja de la tabla se han situado ArcelorMittal (-4,31%), ACS (-3,87%), Merlin Properties (-2,87%), Siemens Gamesa (-3,69%), MásMóvil (-2,85%), Acciona (-2,7%) e Inditex (-2,44%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60,58 dólares (-1,31%), mientras que el Texas se colocaba en los 55,25 dólares (-0,41%). Por último, la cotización del euro frente al dólar se ampliaba hasta los 1,1189 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,254%.

Buena muestra de la tensión que se vive por la guerra comercial es lo ocurrido esta pasada madrugada en la Bolsa de Seúl, que se desplomó este lunes a su peor nivel en tres años después de que los inversores se deshicieran de acciones de los principales valores del mercado a medida que se intensifican las tensiones comerciales dentro y fuera del país. Según Efe, el índice de referencia Kospi cayó 51,15 puntos, un 2,56 %, hasta situarse en 1.946,98 puntos, en una jornada en la que se movieron 6,46 millones de wones (4.783 millones de euros).

Mostrar comentarios