Wall Street arranca hoy la semana

El Ibex cae un 0,67% con la vista puesta en Yellen y el alza de contagios en la UE

Según avanza 'The Wall Street Journal' las palabras de la que va a ser secretaria del Tesoro en sustitución de Mnuchin girarán en torno al apoyo sin fisuras de la institución a las ayudas fiscales.

Las bolsas han vivido un año récord en 2020 a la baja y al alza.
El Ibex 35 apuntala las subidas atento a Yellen pese al alza de contagios en la UE.
Pexel / Pixabay

El Ibex 35 ha ido de más a menos y, finalmente, ha cedido terreno. En medio del fuerte aumento de casos de coronavirus en Europa, que según cada vez más expertos puede llevar a una segunda recesión al Viejo Continente, los inversores se quedan con las expectativas positivas que ya hay sobre el discurso que va a pronunciar Janet Yellen ante el Comité de Finanzas del Senado de EEUU (intervención que forma parte del proceso de su ratificación como nueva secretaria del Tesoro). 

Según avanza The Wall Street Journal sus palabras girarán en torno al apoyo sin fisuras de la institución a las ayudas fiscales. Esa perspectiva mantiene ligeramente en verde a Wall Street, que hoy arranca su semana tras la celebración el lunes del día de Martin Luther King. Esto no ha permitido al selectivo español cerrar en positivo y ha cedido un 0,67%, hasta los 8.199 puntos, por lo que ha perdido 'in extremis' la cota psicológica de los 8.200. 

Entre los principales culpables del cierre en negativo han destacado los bancos ya que BBVA ha caído un 2,85%, Santander se ha dejado un 1,97% y Caixabank un 1,48%. Tampoco han ayudado otros pesos pesados como Inditex e Iberdrola, que han cedido un 0,92% y un 0,59%, respectivamente. En el lado opuesto, y con avances, se han situado Grifols (+3,7%), Siemens Gamesa (+2,58%), Acciona (+1,42%) y Almirall (+1,42%). 

"Recordamos que Yellen será la sucesora de Mnuchin al frente del Tesoro, facilitando el tándem de políticas monetarias y fiscales expansivas. Esperamos también referencias al plan de estímulo por 1,9 bln USD presentado la pasada semana por Joe Biden, para el que intentará ganar apoyos. En este contexto, vigilaremos por tanto la evolución del dólar (1,21 USD/Eur) y la TIR 10 años (+3 pb a 1,11%)", apuntan desde Renta 4.

En el mercado de materias primas, los futuros del barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, avanzan hasta los 55,23 dólares; mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hacen hasta los 52,53 dólares. Mientras, la onza de oro se anotan algo más de medio punto hasta los 1.843,49 dólares. 

En lo que respecta a las divisas, el euro fija su cruce frente al billete verde en 1,12116 unidades. Mientras, en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,077%.

Mostrar comentarios