Ventas en toda Europa

El Ibex cae un 0,9% penalizado por los 'blue chips' y el temor a nuevos rebrotes

De Guindos ha asegurado que hacen falta muchas más ayudas dada la gravedad de la situación y pide redoblar esfuerzos en el plano fiscal.

El Ibex 35 estrena semana en rojo ante el temor a nuevos rebrotes de Covid-19
El Ibex 35 estrena semana en rojo ante el temor a nuevos rebrotes de Covid-19
Pixabay

El Ibex 35 ha cedido a la presión bajista tras unas declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que ha incidido en que hacen falta muchas más ayudas dada la gravedad de la situación y haya pedido redoblar los esfuerzos en el plano fiscal. El selectivo español ha caído un 0,92%, hasta los 7.345 puntos y ha perdido, por tanto, la cota psicológica de los 7.400 puntos. El temor a nuevos rebrotes del virus ha hecho que los inversores se hayan mostrado más cautos este lunes. Dentro del índice los valores más castigados son los más cíclicos y relacionados con el turismo. IAG, matriz de Iberia y British Airways, ha retrocedido un 4,46%, mientras que Meliá Hotels lo ha hecho un 3,5%.

Si miramos a los grandes valores,  su comportamiento tampoco ha ayudado para que los números rojos fuesen menores. Telefónica se ha dejado un 3,37%, Amadeus ha perdido un 2,84% e Inditex ha retrocedido un 1,88%. BBVA se ha dejado un 1,38% y Santander un 1,09% mientras que Iberdrola tampoco ha cerrado en positivo al caer un 0,59%. En su estreno en el Ibex en sustitución de Mediaset, Almirall ha avanzado un 1,22% hasta los 12,43 euros. La alemana Lufthansa ha caído un 2% cuando se complica que su junta del próximo jueves dé luz verde al plan de rescate público de 9.000 millones de euros por la 'pelea' entre el Gobierno de Angela Merkell y su principal accionista.  

"Los mercados se enfrentan a una complicada disyuntiva: ver el 'vaso medio lleno' 'celebrar' con nuevas alzas los avances en el ámbito económico o, ver el 'vaso medio vacío' y adoptar una actitud más defensiva ante el temor a que la falta de control de la pandemia en muchas regiones termine por impactar negativamente el proceso incipiente de recuperación económica. Este debate se trasladará también al tipo de activos en los que invertir, con los inversores más 'optimistas' optando por la renta variable y por los valores/sectores de corte más cíclico, y los más 'prudentes' por los bonos soberanos, el oro y los valores/sectores de corte más defensivo o que mejor lo pueden hacer en un escenario postpandemia en el que se prevé que cambien sustancialmente los hábitos de consumo de los ciudadanos", apuntan desde Link Securities.

De cara a esta semana, desde Renta 4 aseguran que serán claves los datos sobre evolución de la pandemia, con especial atención a los focos de posibles rebrotes, especialmente en algunos estados de EEUU y China, por sus implicaciones en los planes de desescalada. Así como la publicación de las previsiones macroeconómicas del FMI (miércoles) que con total seguridad revisará sustancialmente a la baja siguiendo la estela de otros organismos internacionales.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo remontan ligeramente. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza hasta los 42,34 dólares, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se mueve en 39,94 dólares. El oro brilla un poco más con la incertidumbre en torno al virus y cotiza en 1.761 dólares por onza, y ha llegado a tocar máximos en más de un mes a lo largo de las últimas horas. En lo que respecta a as divisas, el euro conserva el nivel de 1,12 dólares en su cruce frente al 'billete verde'.

En el mercado secundario de la deuda, las primas de riesgo periféricas se relajan algo gracias a la acción del Banco Central Europeo (BCE). La española se sitúa en 91 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,49%. La portuguesa se mueve hoy por encima de ese nivel, en 93 puntos básicos. La italiana se mantiene como la más elevada de las cuatro, en 183 puntos; mientras que la griega cotiza en 169 puntos básicos. 

Mostrar comentarios