Caídas en toda Europa

El Ibex 35 arranca semana a la baja y se despide de los 9.000 atento a la Delta

Los datos peores de lo previsto en China, que confirman la ralentización de la segunda economía mundial en plena expansión de la variante Delta de coronavirus, reavivan los temores de un frenazo

El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos en medio de las tensiones con la vacuna
El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos en medio de las tensiones con la vacuna
Pixabay

Los datos peores de lo previsto en China, que confirman la ralentización de la segunda economía mundial en plena expansión de la variante Delta de coronavirus, dan lugar a un arranque de semana a la baja para el Ibex 35. El índice selectivo español retrocede siete décimas y pierde los 9.000 puntos que reconquistó el viernes, en una sesión de caídas también para el resto de grandes índices del Viejo Continente. 

Telefónica, Inditex, Amadeus y el Santander registran caídas en el entorno del 1,3%. Mientras, BBVA se deja un 0,6% e Iberdrola retrocede alrededor de una décima. Grifols se estanca muy cerca de sus niveles de cierre previos, en 20,52 euros, tras confirmarse el visto bueno de sus bonistas y acreedores al acuerdo que alcanzó con el fondo de Singapur para incorporarlo al capital de su filial estadounidense como socio a largo plazo. 

Los mercados miran también hacia Afganistán, tras el asalto al poder 20 años después de los talibanes, que en pocas semanas y tras la retirada de las tropas estadounidenses ordenada por Biden, se han hecho con el control del país, arrasando a las fuerzas de seguridad y al ejército afgano que había sido formado e instruido por EEUU. "Este último tema podría convertirse a medio plazo en un nuevo factor de desestabilización de la ya de por sí compleja situación por la que atraviesa Oriente Medio", apunta Íñigo Isardo

El analista de Link Securities incide en que el fondo de los mercados de renta variable occidentales parece sólido, apoyado en la ingente liquidez que ha sido inyectada al sistema por bancos centrales y por algunos gobiernos, especialmente el estadounidense, y en la falta de alternativas atractivas de inversión, con los precios de la renta fija muy exigentes y sus rendimientos bajo mínimos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotiza en 67,14 dólares en la apertura de los mercados europeos, tras registrar un descenso del 1,6%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 69,62 dólares, con un retroceso de casi el 1,4%.

Por último, en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se sitúa en 1,1786 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- ronda los 69 puntos básicos, con el interés del bono a diez años bajando hasta el 0,209%.

Mostrar comentarios